SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19481

Título : Construcción de un cuestionario de acoso escolar para estudiantes de bachillerato (CAEB)
Autor : Carupe, Laura
Rodríguez, Yeluanny
Palabras clave : Psicología
Psicología Clínica
Acoso escolar
Validez
Confiailidad
Normas
Cuestionario
Instrumento psicométrico
Estudiantes
Caracas - Venezuela
Educación básica diversificada
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Carupe, Laura; Rodríguez, Yeluanny. Construcción de un cuestionario de acoso escolar para estudiantes de bachillerato (CAEB). Tutor: Aysbel González. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : El objetivo de esta investigación consistió en elaborar un instrumento psicométrico para medir el acoso escolar, con el fin de aportar una herramienta que pudiera ser de utilidad en investigaciones posteriores. Se llevó a cabo una revisión teórica exhaustiva y se realizaron entrevistas con el fin de obtener información que permitiría elaborar el conjunto de ítems que conformaron el cuerpo del CAEB los cuales fueron sometidos a una serie de pruebas y análisis cualitativos y cuantitativos. El cuestionario está conformado por 24 enunciados los cuales se dividen en tres dimensiones principales: maltrato físico, maltrato verbal, exclusión social; y dos dimensiones complementarias: acoso cibernético y acoso sexual. Se realizaron estudios de validez de constructo (análisis factorial y validez convergente) y de confiabilidad (test-retest y consistencia interna). El análisis de las propiedades psicométricas del CAEB, reflejan que el instrumento es eficaz para medir el constructo acoso escolar y que presenta excelentes indicadores de replicabilidad y consistencia en la medición. Se presentan tablas normativas diferenciadas por género y año escolar con puntuaciones transformadas para su interpretación. ABSTRACT The objective of this research was to develop a psychometric instrument to measure school bullying, in order to provide a tool that could be useful in others. A thorough theoretical review was carried out and interviews were conducted in order to obtain information that allowed us to elaborate the set of elements that made up the body of the CAEB, which were a series of qualitative and quantitative tests and analyzes. The questionnaire is made up of 24 statements that are divided into three main dimensions: physical abuse, verbal abuse, social exclusion; and two complementary dimensions: cybernetic harassment and sexual harassment. A study of construct validity (factor analysis and convergent validity) and reliability (test-retest and internal consistency) was carried out. The analysis of the psychometric properties of the CAEB, which is useful for measuring the school bullying construct and which presents excellent indicators of replicability and consistency in measurement. Differentiated normative tables are presented by gender and school year with transformed results for their interpretation.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19481
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Carupe,L. Rodríguez, Y. 2018 Tesis PDF.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios