SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19481
|
Título : | Construcción de un cuestionario de acoso escolar para estudiantes de bachillerato (CAEB) |
Autor : | Carupe, Laura Rodríguez, Yeluanny |
Palabras clave : | Psicología Psicología Clínica Acoso escolar Validez Confiailidad Normas Cuestionario Instrumento psicométrico Estudiantes Caracas - Venezuela Educación básica diversificada |
Fecha de publicación : | 30-Dec-2018 |
Citación : | Carupe, Laura; Rodríguez, Yeluanny. Construcción de un cuestionario de acoso escolar para estudiantes de bachillerato (CAEB). Tutor: Aysbel González. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018; |
Resumen : | El objetivo de esta investigación consistió en elaborar un instrumento
psicométrico para medir el acoso escolar, con el fin de aportar una
herramienta que pudiera ser de utilidad en investigaciones posteriores. Se
llevó a cabo una revisión teórica exhaustiva y se realizaron entrevistas
con el fin de obtener información que permitiría elaborar el conjunto de
ítems que conformaron el cuerpo del CAEB los cuales fueron sometidos a
una serie de pruebas y análisis cualitativos y cuantitativos. El cuestionario
está conformado por 24 enunciados los cuales se dividen en tres
dimensiones principales: maltrato físico, maltrato verbal, exclusión
social; y dos dimensiones complementarias: acoso cibernético y acoso
sexual. Se realizaron estudios de validez de constructo (análisis factorial y
validez convergente) y de confiabilidad (test-retest y consistencia
interna). El análisis de las propiedades psicométricas del CAEB, reflejan
que el instrumento es eficaz para medir el constructo acoso escolar y que
presenta excelentes indicadores de replicabilidad y consistencia en la
medición. Se presentan tablas normativas diferenciadas por género y año
escolar con puntuaciones transformadas para su interpretación. ABSTRACT
The objective of this research was to develop a psychometric instrument
to measure school bullying, in order to provide a tool that could be useful
in others. A thorough theoretical review was carried out and interviews
were conducted in order to obtain information that allowed us to elaborate
the set of elements that made up the body of the CAEB, which were a
series of qualitative and quantitative tests and analyzes. The questionnaire
is made up of 24 statements that are divided into three main dimensions:
physical abuse, verbal abuse, social exclusion; and two complementary
dimensions: cybernetic harassment and sexual harassment. A study of
construct validity (factor analysis and convergent validity) and reliability
(test-retest and internal consistency) was carried out. The analysis of the
psychometric properties of the CAEB, which is useful for measuring the
school bullying construct and which presents excellent indicators of
replicability and consistency in measurement. Differentiated normative
tables are presented by gender and school year with transformed results
for their interpretation. |
Descripción : | Tesis P18 - 2018 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19481 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|