SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19477

Título : Construcción de los indicadores de logro para la evaluación de las competencias integrales en las asignaturas prácticas.
Autor : Morales, Neudith
Palabras clave : Psicología
Psicología Clínica
Formación basada en competencia
Competencias integrales
Indicadores de logro
Estudiantes Universitarios
Estudiantes de psicología
Universidad Central de Venezuela
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Morales, Neudith. Construcción de los indicadores de logro para la evaluación de las competencias integrales en las asignaturas prácticas. Tutor: Purificación Prieto. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : El presente trabajo tuvo como propósito construir los Indicadores de Logro que formarán parte de los procedimientos de evaluación de la propuesta de formación basada en Competencias Integrales de la asignatura Prácticas Clínicas I correspondiente al séptimo semestre de la Opción de Psicología Clínica. El Modelo de Formación por Competencias Integrales (Prieto, 2015) incorpora como procedimiento el sugerido por Zabalza (2007), en lo que respecta al diseño de Unidades de Competencias y Sub-competencias como Categorías de Análisis de las que se derivaron las Dimensiones y los Indicadores. Entre los resultados obtenidos destacan, además de la caracterización de las Competencias Integrales y de los Indicadores de Logro correspondientes a la evaluación del desempeño de los estudiantes, la consolidación de una estrategia procedimental que permitió contextualizar las actividades y tareas contempladas en la asignatura Prácticas Clínicas I como componentes de una estrategia de formación basada en competencias. Se sugiere continuar con el re-diseño de los programas correspondientes a las asignaturas Prácticas Clínicas II, III y IV. Abstract The purpose of this work was to construct the Achievement Indicators that will form part of the evaluation procedures of the training proposal based on Comprehensive Competences of the Clinical Practices I subject corresponding to the seventh semester of the Clinical Psychology Option. The Training Model for Comprehensive Competences (Prieto, 2015) incorporates as a procedure the one suggested by Zabalza (2007) with regard to the design of Competency Units and Sub-competencies as Categories of Analysis from which the Dimensions and Indicators were derived. Among the results obtained, besides the characterization of the Integral Competences and the Achievement Indicators corresponding to the evaluation of the students' performance, the consolidation of a procedural strategy that allowed to contextualize the activities and tasks contemplated in the subject Clinical Practices I as components of a competency-based training strategy. It is suggested to continue with the re-design of the programs corresponding to the Clinical Practices II, III and IV subjects.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19477
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Neudith Morales - Julio 2018.pdf725.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios