SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19468
|
Título : | Factores psicosociales intralaborales y extralaborales en un grupo de docentes universitarios. |
Autor : | Rodríguez, Lisbeth |
Palabras clave : | Psicología Psicología industrial Bienestar psicológico Docentes universitarios Factores psicosociales intralaborales Factores psicosociales extralaborales Salud ocupacional Universidad Central de Venezuela Facultad de humanidades y educación Venezuela |
Fecha de publicación : | 30-Dec-2018 |
Citación : | Rodríguez, Lisbeth. Factores psicosociales intralaborales y extralaborales en un grupo de docentes universitarios. Tutor: Carmen Liliana Cubillos. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología- 2018; |
Resumen : | En la presente investigación, se determinó la relación entre los Factores Psicosociales
Intralaborales y Extralaborales de los docentes universitarios adscritos a las 10 escuelas de
la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela. Se
realizó un trabajo de campo de tipo descriptivo-correlacional, bajo un diseño no
experimental y de tipo transeccional. Para la recolección de información, se utilizaron los
Cuestionarios de Factores Psicosociales Intralaborales (CFP-IL) validado por La Cruz,
Gutiérrez, Blanco y Rodríguez (2017) y Factores Psicosociales Extralaborales (CFP-EL)
validado por Blanco, Gutiérrez, La Cruz y Rodríguez (2018). La muestra estuvo
conformada por 79 docentes con edades comprendidas entre 26 y 68 años quienes
respondieron de manera voluntaria los cuestionarios. Los resultados indican que es mayor
el número de factores psicosociales intralaborales y extralaborales en un nivel de
exposición intermedio para la salud de la muestra estudiada. Abstract
The present investigation, it was determined the relationship between the Psychosocial
Factors Intralaborales and Extralaborales of the university professors assigned to the 10
schools of the Faculty of Humanities and Education, of the Central University of
Venezuela. A descriptive-correlational fieldwork was carried out, under a non-experimental
and transectional design. For the collection of information, the Interscholastic Psychosocial
Factors Questionnaires (CFP-IL) validated by La Cruz, Gutierrez, Blanco y Rodriguez
(2017) and psychosocial factors outside the workplace (CFP-EL) validated by Blanco,
Gutiérrez, Rodríguez and La Cruz (2018). The sample consisted of 79 teachers aged
between 26 and 68 years who answered the questionnaires voluntarily. The results indicate
that the number of psychosocial factors within the workplace and outside the workplace is
higher at an intermediate exposure level for the health of the sample studied. |
Descripción : | Tesis P18 - 2018 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19468 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|