SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19468

Título : Factores psicosociales intralaborales y extralaborales en un grupo de docentes universitarios.
Autor : Rodríguez, Lisbeth
Palabras clave : Psicología
Psicología industrial
Bienestar psicológico
Docentes universitarios
Factores psicosociales intralaborales
Factores psicosociales extralaborales
Salud ocupacional
Universidad Central de Venezuela
Facultad de humanidades y educación
Venezuela
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Rodríguez, Lisbeth. Factores psicosociales intralaborales y extralaborales en un grupo de docentes universitarios. Tutor: Carmen Liliana Cubillos. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : En la presente investigación, se determinó la relación entre los Factores Psicosociales Intralaborales y Extralaborales de los docentes universitarios adscritos a las 10 escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela. Se realizó un trabajo de campo de tipo descriptivo-correlacional, bajo un diseño no experimental y de tipo transeccional. Para la recolección de información, se utilizaron los Cuestionarios de Factores Psicosociales Intralaborales (CFP-IL) validado por La Cruz, Gutiérrez, Blanco y Rodríguez (2017) y Factores Psicosociales Extralaborales (CFP-EL) validado por Blanco, Gutiérrez, La Cruz y Rodríguez (2018). La muestra estuvo conformada por 79 docentes con edades comprendidas entre 26 y 68 años quienes respondieron de manera voluntaria los cuestionarios. Los resultados indican que es mayor el número de factores psicosociales intralaborales y extralaborales en un nivel de exposición intermedio para la salud de la muestra estudiada. Abstract The present investigation, it was determined the relationship between the Psychosocial Factors Intralaborales and Extralaborales of the university professors assigned to the 10 schools of the Faculty of Humanities and Education, of the Central University of Venezuela. A descriptive-correlational fieldwork was carried out, under a non-experimental and transectional design. For the collection of information, the Interscholastic Psychosocial Factors Questionnaires (CFP-IL) validated by La Cruz, Gutierrez, Blanco y Rodriguez (2017) and psychosocial factors outside the workplace (CFP-EL) validated by Blanco, Gutiérrez, Rodríguez and La Cruz (2018). The sample consisted of 79 teachers aged between 26 and 68 years who answered the questionnaires voluntarily. The results indicate that the number of psychosocial factors within the workplace and outside the workplace is higher at an intermediate exposure level for the health of the sample studied.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19468
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis factores psicosociales intralaborales y extralaborales en un grupo de docentes universitarios.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios