SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19444

Título : Construcción subjetiva del sentido de la docencia en profesionales de la Universidad Central de Venezuela.
Autor : Larrota, Stefany
Palabras clave : Psicología
Clínica dinámica
Procesos subjetivos
Docencia universitaria
Construcción de sentido
Univerdidad Central de Venezuela
Escuela de Psicología
Venezuela
Fecha de publicación : 12-Dec-2018
Citación : Larrota, Stefany. Construcción subjetiva del sentido de la docencia en profesionales de la Universidad Central de Venezuela. Tutor: Antonio Pignatiello. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología.- 2018;
Resumen : La investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo principal conocer los procesos subjetivos entendidos como los intercambios significantes que tiene el individuo con la cultura en la que se encuentra, que median la construcción de sentidos respecto a la realización de una actividad en particular: la docencia como ejercicio profesional en la educación superior. Desde una visión fenomenológica se accedió a las experiencias como unidad fundamental del desarrollo subjetivo, de docentes universitarios suscritos específicamente a la Escuela de Psicología de la Universidad central de Venezuela. Esta información se recogió a través de entrevistas abiertas en las que se abordaron temas relacionados con la experiencia que los participantes han tenido a lo largo de su vida con los procesos pedagógicos, y dicha modalidad permitió recopilar la diversidad de significados que los participantes manejaban al respecto. La sistematización del material resultante se hizo de manera que diera cuenta de la particularidad de cada caso, y que también arrojara luces acerca de los procesos y contenidos involucrados en la elaboración de los significados que orientan y legitiman una práctica. Es así como se identificó que los vínculos construidos con quienes les enseñaron fueron clave para que los participantes se prendaran a una actividad que les devolvió y permitió conocer mucho de sí mismos, y con la que a través de la experiencia descubrieron que tenían afinidad. Además, el acompañamiento que supone la docencia, les permitió reconocer la trascendencia del impacto generado tanto en ellos como en sus estudiantes, y eso a su vez vino a dejarles ver que la inserción e identificación con determinadas funciones y aportes dentro de un universo simbólico particular (la academia), mediados por vinculaciones emocionales significativas, es lo que viene a propiciar la construcción subjetiva del sentido que tiene ejercer la labor profesoral en la universidad. Abstrac The following investigation has as principal aim to know the subjective processes, understood as the significant interchange that an individual has with the culture he is in, that mediate the construction of meaning for a specific activity: the teaching as a professional practice in universities. Based on a phenomenological approach, experiences were accessed as a fundamental unit of subjective development, of university professors specifically subscribed to the School of Psychology of the Central University of Venezuela. This information was collected through open interviews that were orientated to explore topics related with the experiences the participants have had with pedagogy, and this method also help to catch the diversity of significations they have about it. The organization of the obtained information was made thinking of the relevance to show the singularity of every participant, but also trying to establish the elements that are involved in the construction of the meaning that leads a practice. This is how it was identified that the links built with those who taught them were a fundamental thing for the participants to engage in an activity that gave them back and allowed them to know a lot about themselves, and through which they discovered that they had an affinity for the practice of teaching. In addition, the accompaniment of teaching, allowed them to recognize the significance of the impact generated both in them and their students, and it came to let them see that the insertion and identification with certain functions and contributions within a particular symbolic universe (the academy), mediated by significant emotional attachments, is what comes to propitiate the subjective construction of the meaning of teaching in the university.
Descripción : Tesis -P-18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19444
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CONSTRUC. SUBJ. SENTIDO DOCENCIA LARROTA, S. AL 26-07-18.pdf506.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios