|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19444
|
Título : | Construcción subjetiva del sentido de la docencia en profesionales de la Universidad Central de Venezuela. |
Autor : | Larrota, Stefany |
Palabras clave : | Psicología Clínica dinámica Procesos subjetivos Docencia universitaria Construcción de sentido Univerdidad Central de Venezuela Escuela de Psicología Venezuela |
Fecha de publicación : | 12-Dec-2018 |
Citación : | Larrota, Stefany. Construcción subjetiva del sentido de la docencia en profesionales de la Universidad Central de Venezuela. Tutor: Antonio Pignatiello. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología.- 2018; |
Resumen : | La investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo principal
conocer los procesos subjetivos entendidos como los intercambios significantes
que tiene el individuo con la cultura en la que se encuentra, que median la
construcción de sentidos respecto a la realización de una actividad en particular:
la docencia como ejercicio profesional en la educación superior. Desde una
visión fenomenológica se accedió a las experiencias como unidad fundamental
del desarrollo subjetivo, de docentes universitarios suscritos específicamente a
la Escuela de Psicología de la Universidad central de Venezuela. Esta
información se recogió a través de entrevistas abiertas en las que se abordaron
temas relacionados con la experiencia que los participantes han tenido a lo largo
de su vida con los procesos pedagógicos, y dicha modalidad permitió recopilar
la diversidad de significados que los participantes manejaban al respecto. La
sistematización del material resultante se hizo de manera que diera cuenta de la
particularidad de cada caso, y que también arrojara luces acerca de los procesos
y contenidos involucrados en la elaboración de los significados que orientan y
legitiman una práctica. Es así como se identificó que los vínculos construidos
con quienes les enseñaron fueron clave para que los participantes se prendaran a
una actividad que les devolvió y permitió conocer mucho de sí mismos, y con la
que a través de la experiencia descubrieron que tenían afinidad. Además, el
acompañamiento que supone la docencia, les permitió reconocer la
trascendencia del impacto generado tanto en ellos como en sus estudiantes, y
eso a su vez vino a dejarles ver que la inserción e identificación con
determinadas funciones y aportes dentro de un universo simbólico particular (la
academia), mediados por vinculaciones emocionales significativas, es lo que
viene a propiciar la construcción subjetiva del sentido que tiene ejercer la labor
profesoral en la universidad.
Abstrac
The following investigation has as principal aim to know the subjective
processes, understood as the significant interchange that an individual has with
the culture he is in, that mediate the construction of meaning for a specific
activity: the teaching as a professional practice in universities. Based on a
phenomenological approach, experiences were accessed as a fundamental unit
of subjective development, of university professors specifically subscribed to
the School of Psychology of the Central University of Venezuela. This
information was collected through open interviews that were orientated to
explore topics related with the experiences the participants have had with
pedagogy, and this method also help to catch the diversity of significations they
have about it. The organization of the obtained information was made thinking
of the relevance to show the singularity of every participant, but also trying to
establish the elements that are involved in the construction of the meaning that
leads a practice. This is how it was identified that the links built with those who
taught them were a fundamental thing for the participants to engage in an
activity that gave them back and allowed them to know a lot about themselves,
and through which they discovered that they had an affinity for the practice of
teaching. In addition, the accompaniment of teaching, allowed them to
recognize the significance of the impact generated both in them and their
students, and it came to let them see that the insertion and identification with
certain functions and contributions within a particular symbolic universe (the
academy), mediated by significant emotional attachments, is what comes to
propitiate the subjective construction of the meaning of teaching in the
university. |
Descripción : | Tesis -P-18 - 2018 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19444 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|