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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19443

Título : Una aproximación al autoconcepto y las habilidades sociales en adultos con síndrome de Asperger.
Autor : Pérez, Bárbara
Barrera, Luis
Palabras clave : Psicología
Clínica dinámica
Síndrome de Asperger
Autoconcepto
Enfoque clínico psicodinámico
Habilidades sociales
Metodología mixta
Estudio de caso
Fecha de publicación : 12-Dec-2018
Citación : Pérez, Bárbara;Barrera, Luis. Una aproximación al autoconcepto y las habilidades sociales en adultos con síndrome de Asperger. Tutora: Adriana Paz Castillo. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología.- 2018;
Resumen : El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico del espectro autista destacado por un déficit cualitativo en la interacción social, dificultades en el manejo emocional y actividades e intereses repetitivos. Esta investigación consiste en un estudio de caso múltiple con enfoque mixto y diseño anidado concurrente de modelo dominante (DIAC) que tiene como propósito explorar y comprender el autoconcepto y las habilidades sociales de 4 participantes adultos con Síndrome de Asperger, profundizando en sus vivencias, a través del Test Breve de Inteligencia de Kaufman (1997), el Test del Dibujo de la Figura Humana de Machover (1998), el Test de Frases Incompletas de Sacks y Levy (1967) y entrevistas a profundidad semiestructuradas. Se encontró un predominio de rasgos y mecanismos de defensa obsesivos, reacciones de temor y ansiedad ante toda situación social y un sentimiento de inadecuación constante. La adaptación resulta difícil y agotadora, resaltando la necesidad de concientización en el público en general, el ámbito legislativo y en profesionales de la salud, para una genuina integración de la población con Asperger en lo académico, laboral y comunitario; así como la atención profesional personalizada y programas para el desarrollo de habilidades sociales. ABSTRACT An Approach to Self-concept and Social Skills in Adults with Asperger's Syndrome Asperger's Syndrome is a neurobiological disorder of the autistic spectrum highlighted by a qualitative deficit for social interaction, difficulties in emotional management and repetitive activities and interests. This research consists of a multiple case study with mixed approach and concurrent nested dominant model design (DIAC) that aims to explore and understand the self-concept and social skills of 4 adults participants with Asperger's Syndrome, emphasizing in their experiences, through the Kaufman Brief Intelligence Test (1997), the Machover’s Human Figure Drawing Test (1998), the Sacks and Levy Sentence Completion Test (1967) and semi-structured depth interviews. We found a predominance of obsessive features and defense mechanisms, reactions of fear and anxiety to any social situation and a feeling of constant inadequacy. Adaptation is difficult and exhausting, standing out the need for awareness among the general public, the legislative sphere and the health professionals, for a genuine integration of the Asperger population in the academic, labor and community; as well as personalized professional attention and social skills development programs.
Descripción : Tesis P-18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19443
Aparece en las colecciones: Pregrado

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