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http://hdl.handle.net/10872/19422
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Título : | Estudio psicométrico del test de matrices progresivas avanzado de Raven en una muestra de estudiantes que asisten a los servicios de orientación de la Universidad Central de Venezuela. |
Autor : | Carbonell, Claudia Chacón, Milady Márquez, Kristy |
Palabras clave : | Psicología Asesoramiento psicológico Inteligencia Raven Análisis de items Validéz Confiabilidad Normas |
Fecha de publicación : | 10-Dec-2018 |
Citación : | Carbonell, Claudia; Chacón, Milady; Márquez, Kristy. Estudio psicométrico del test de matrices progresivas avanzado de Raven en una muestra de estudiantes que asisten a los servicios de orientación de la Universidad Central de Venezuela. Tutora: Luisa Lezama. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología- 2013; |
Resumen : | La presente investigación se corresponde con un estudio psicométrico del Test de
Matrices Progresivas Avanzado de Raven en estudiantes que asistieron a los
Servicios de Orientación Psicológica de la Universidad Central de Venezuela en los
últimos cinco años (2007-2011). Partiendo de un análisis del comportamiento de los
items, verificación de confiabilidad a partir de consistencia interna y test-retest y
validación de constructo a través del análisis factorial. Se prepararon datos
normativos. La muestra estuvo conformada por 644 estudiantes de ambos géneros
que asistieron a los Servicios de Orientación Psicológica de las Facultades de
Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Básicas y la Organización de
Bienestar Estudiantil (OBE) de la Universidad Central de Venezuela, cuyas edades
oscilan entre los 16 y 58 años. Se evidenció que los reactivos del test se comportan
de manera adecuada en la muestra de estudio, sólo algunos items parecen estar
fuera del orden en la secuencia de la prueba. Los resultados del análisis factorial se
corresponden con lo planteado en la teoría acerca de la existencia de dos factores
(general y específico) de la inteligencia. Se evidenció una alta consistencia interna
(KR-20=.86) y la confiabilidad test-retest (rtt= .75) también fue alta, por lo que el
test posee equivalencia de contenido y estabilidad temporal en un período de 1 año.
Se hallaron diferencias significativas en la media de los puntajes entre los servicios,
lo que llevó a conformar normas por separado, una para Ingeniería y Ciencias
básicas, y por otro, Ciencias Jurídicas y Políticas y OBE. Los datos de Ingeniería y
Ciencias Básicas ofrecieron diferencias estadísticamente significativas por sexo, por
lo que se realizaron tablas normativas por género para este grupo de servicios. |
Descripción : | Tesis P-13 - 2013 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19422 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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