SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19383

Título : Caracterización geomecánica del yacimiento cretáceo 21, para el diseño de fracturas en la caliza Apón, campo Urdaneta, estado Zulia
Autor : Ramos M., Marina
Palabras clave : Geomecánica,
Yacimiento
Presión de poros
Geopresión
Fecha de publicación : 4-Dec-2018
Citación : TESIS R147 2018 P;
Resumen : La investigación se llevó a cabo con la finalidad de generar el modelo geomecánico del Yacimiento Cretáceo-21 perteneciente al campo Urdaneta, que permita la optimización de fracturas a realizar. La metodología del estudio consistió en determinar inicialmente los valores de las características elásticas y mecánicas de las rocas mediante ensayos geomecánicos de laboratorio practicados a núcleos pertenecientes del pozo UD-149; posteriormente se determinaron los gradientes de sobrecarga y presión de poro generándose un modelo de geopresiones representativo y ajustado con los valores de los ensayos geomecánicos de laboratorio, magnitud de los esfuerzos máximo, mínimo y vertical. Generando finalmente las envolventes de fallas creando así el modelo geomecánico para el yacimiento Cretáceo-21. Con los resultados obtenidos se formularon comparaciones entre las ventanas operacionales de perforación más atractivas. Se implementaron diversos métodos para la estimación de la presión de poros y los esfuerzos horizontales máximo, mínimo y vertical, con el objetivo de determinar cómo son dichas magnitudes a grandes profundidades. Finalmente se determinaron las variables inmersas a tomar en cuenta para la optimización de fractura las cuales son: La presión necesaria para fracturar la formación, la dirección indicada que debe tener la estimulación, las características que debe poseer el fluido de fractura y por último la resistencia asociada a los esfuerzos en situ que debe tener el apuntalante a utilizar. Se recomienda para complementar este estudio una mejora del set de registros que permitan optimizar el estudio geomecánico tales como (Caliper de 4 brazos, sónicos dipolares, registro de imágenes, sónicos de corte), así como el desarrollo de la sísmica del yacimiento, para estudiar la posibilidad de llevar este modelo geomecánico a un ámbito 3D.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19383
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis 28-03-17.pdf5.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios