SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19377

Título : Estudio del efecto del tiempo de envejecimiento sobre la condición de mojado en sistemas de yacimientos de arenas no consolidadas y crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco
Autor : Harry O., Emperatriz
Palabras clave : Mojabilidad
Permeabilidad relativa
Faja Petrolífera del Orinoco
Crudo extrapesado
Yacimiento petrolero
Fecha de publicación : 4-Dec-2018
Citación : TESIS H24 2018 P;
Resumen : La caracterización de yacimientos es de vital importancia a la hora de emplear un método de recuperación mejorada, en ésta uno de los parámetros más importantes a evaluar es la mojabilidad, ya que proporciona información valiosa en cuanto a cómo se distribuyen los fluidos en el medio poroso del yacimiento, por lo que la incorrecta estimación de la misma repercute en la toma de decisiones poco ajustadas a la realidad del activo, acarreando altas inversiones en tiempo y dinero. En este orden de ideas, se planteó el objetivo de la presente investigación, en la cual se evalúa dicha propiedad considerando diferentes periodos de añejamiento (0, 15, 30 y 45) días e inclusive sistemas en estado nativo, con el propósito de analizar el efecto sobre la condición de mojado y como es afectada la saturación de petróleo residual en tapones de yacimiento a lo largo de los diferentes tiempo de envejecimientos para crudos muertos de la FPO. Para el estudio se empleó el método cuantitativo de Amott-Harvey modificado y un equipo manual de laboratorio en el que se llevaron a cabo procesos de desplazamientos forzados de fluidos (drenaje e imbibición), que posteriormente permitieron construir las curvas de permeabilidad relativa correspondientes mediante el modelo hibrido JBN - Corey & Asociados con las que fueron inferidas las condiciones de mojado para los sistemas de la FPO evaluados, a su vez validando los resultados obtenidos por el método de Amott. Los índices de Amott estuvieron en un rango de 0,02 a 0,11, lo cual indica que los sistemas viii estudiados presentaron una mojabilidad intermedia con preferencia al agua, validando de esta manera los resultados obtenidos mediante la interpretación de las curvas de permeabilidad relativa generadas. Así mismo, se pudo apreciar que para los distintos tiempos de añejamiento estudiados no hubo un cambio de condición de mojado, tan solo pequeñas variaciones, y con respecto a las muestras en estado nativo tampoco se evidenció un cambio en su mojabilidad al compararse con el estado restaurado de las mismas. Por otra parte si fue observado que tanto en las muestras en estado restaurado-envejecido como en estado nativo, la cantidad de petróleo que quedó en el medio poroso fue mayor con respecto a la cantidad en estado restaurado. En general se puede concluir que para los sistemas estudiados los períodos de añejamiento no representaron un factor determinante en el cambio de la condición de mojado.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19377
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG imprimir.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios