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Título : Entrelíneas - Tomo 2: La Comunicación como Objeto de Investigación
Autor : Maestría en Comunicación Social, ININCO-UCV
Palabras clave : Comunicación Social, Investigación,
Fecha de publicación : 27-Nov-2018
Citación : Entrelíneas;2
Resumen : La comunicología como campo multidisciplinario se inscribe en el complejo ámbito de las Ciencias Sociales teniendo como soporte líneas de investigación que dan cuenta de sus intereses y orientaciones. Su revisión permite conocer la ruta de la disciplina y el cruce teórico y metodológico entre esta y otros campos del saber, por lo que en este segundo número de Entrelíneas presentamos los Trabajos de Grado que se han desarrollado en la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en el periodo 2007-2017 con la intención de conocer los aspectos medulares (intereses, problemas e interrogantes) de un campo que se vincula estrechamente con los procesos y transformaciones sociales vividos en Venezuela durante los últimos años. La comunicación como hecho consustancial al ser humano no escapa a las dinámicas y tensiones sociales que atraviesa el país; en este sentido, la sistematización y organización de los Trabajo de Grado generados desde este programa de postgrado permiten un acercamiento a la realidad nacional a partir de la revisión de una década de producción intelectual que suma 73 textos académicos distribuidos en 7 líneas de investigaciones: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura; Historia de las Comunicaciones en Venezuela; Educación, Comunicación y Medios; Alternativas comunicacionales: Investigación y Praxis social; Sociedad de la información, Política y Economía de la cultura; Comunicación Política y Políticas de Comunicación; Comunicación, Género y Diversidad Sexual. A partir de estas líneas de investigación y sus respectivos proyectos, la estructura curricular de nuestra maestría contempla el desarrollo de tres áreas distribuidas en asignaturas obligatorias, electivas y seminarios. Área de Epistemología y Metodología: • Asignatura obligatoria: Epistemología de la comunicación • Asignatura obligatoria: Metodología de la investigación de la comunicación Área de Teoría y Ética: • Asignatura obligatoria: Teoría de la comunicación I • Asignatura obligatoria: Teoría de la comunicación II • Asignatura obligatoria: Ética de la comunicación Área profesional (seminarios /electivas): • Seminario obligatorio: líneas de investigación • Seminarios/ electivas Formación en investigación se articulan en los trabajos presentados los cuales durante una década han dado cuenta de las preocupaciones de nuestra comunidad académica por la dinámica nacional, contando para ello con la asesoría y acompañamiento de tutores internos y externos, permitiendo el trabajo conjunto entre docentes de otras facultades y universidades. Sin embargo, es oportuno destacar que la mayoría de las tutorías han sido coordinadas por profesores adscritos al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO UCV), lo que demuestra el compromiso de sus investigadores con los estudios de cuarto nivel y la preparación de futuros investigadores, asumiendo los objetivos de esta maestría: 1. Formar investigadores y profesionales preparados teórica, metodológica y epistemológicamente para diseñar, coordinar y llevar a cabo proyectos de investigación en el complejo ámbito de las comunicaciones y de sus articulaciones con las esferas económica, tecnocientífica, política, jurídica, ideológica y sociocultural. 2. Formar personal calificado en materia de planificación, formulación, análisis y evaluación de diagnósticos (diagnosis) y políticas (prognosis) dirigidos al área económica, tecnocientífica, política, jurídica, sociocultural de la comunicación, la información y la gestión del conocimiento. 3. Formar investigadores y profesionales dotados de una sólida base ética que garantice un ejercicio profesional cónsono con las altas responsabilidades colectivas implicadas en el uso de la comunicación y las tecnologías de la información, visto el altísimo impacto que las mismas tienen en la formación de las bases deontológicas y teleológicas de las sociedades modernas. 4. Formar investigadores y profesionales capaces de generar nuevos conocimientos sobre la realidad venezolana, con miras a contribuir en la solución de los complejos problemas planteados actualmente en el país y que directa e indirectamente guardan relación con el ámbito de las comunicaciones en las esferas económica, tecnocientífica, política, jurídica, ideológica y sociocultural. 10 años, 75 Trabajos de Grado, 7 líneas de investigación son más que cifras o datos numéricos. Representan la sumatoria de esfuerzos de docentes y estudiantes interesados por la dinámica comunicacional y sus posibilidades de abordaje, afianzados en
URI : http://hdl.handle.net/10872/19350
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Social

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