|
SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19274
|
Título : | BARRIOS AUTOPRODUCIDOS. PARADIGMAS, HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS: Caso: Barrio La Ladera, Parroquia La Vega, Caracas. |
Autor : | Torres Mier y Terán, Hilda |
Palabras clave : | barrios autoproducidos paradigmas urbanismo |
Fecha de publicación : | 1-Jul-2016 |
Editorial : | ”. XXXIV Jornadas de investigación Instituto de Desarrollo Tecnológico de la Construcción (IDEC). Ponencia arbitrada. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. |
Citación : | • Torres Mier y Terán, Hilda (2016). “Barrios autoproducidos. Paradigmas, herramientas teóricas y metodológicas: Caso: Barrio La Ladera, Parroquia La Vega, Caracas”. XXXIV Jornadas de investigación Instituto de Desarrollo Tecnológico de la Construcción (IDEC). Ponencia arbitrada. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, 2016. |
Resumen : | En el siguiente trabajo, se reflexiona desde la epistemología, el método y la teoría urbana,
acerca de los barrios auto producidos o informales propios de las ciudades contemporáneas,
o de las herramientas conceptuales y metodológicas disponibles para abordar su
planificación e intervención, particularmente para el tratamiento de los espacios públicos y
el equipamiento urbano. Se examinan paradigmas de reconocimiento e integración del
barrio, los enfoques metodológicos de intercambio de saberes, planificación y diseño
participativo, la habilitación física de barrios y el enfoque multidisciplinario y complejo,
que apunta a la sostenibilidad y la equidad. Se hace un análisis de la experiencia
desarrollada entre los años 2008 y 2015 en la propuesta de anteproyectos arquitectónicos y
urbanísticos por parte de estudiantes de arquitectura de la Escuela de Arquitectura Carlos
Raúl Villanueva, Universidad Central de Venezuela, dentro del programa de Servicio
Comunitario Estudiantil bajo nuestra tutoría, en el barrio La Ladera, Parroquia La Vega,
Caracas, como caso de estudio y de aplicación de conceptos. Se apunta finalmente a
identificar características, oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas observables,
que permitan proponer un marco conceptual para la intervención en los barrios. Se incluye
una síntesis de los procesos de formulación de los anteproyectos realizados, así como la
revisión de conceptos y conclusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas generales.
Siendo la experiencia práctica en La Ladera parte del Programa del SCE, se extraen
finalmente algunas lecciones y recomendaciones en relación con dicho programa. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19274 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|