SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19253

Título : Diagnóstico y adecuación térmica-lumínica de edificaciones escolares operativas en Venezuela con clima tropical. Caso de estudio: Escuela Pitahaya, Estado Miranda
Autor : Moreno, Lengy
Sosa, María Eugenia
Palabras clave : Rehabilitación escolar
confort térmico-lumínico
sostenibilidad
habitabilidad
eficiencia energética
clima tropical
Fecha de publicación : 10-Aug-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXVI-2018. 237-250.
Resumen : En las cuelas venezolanas, la insuficiencia de iluminación natural y la deficiente ventilación natural, producen malestar térmico y la dependencia de iluminación artificial que han incrementado el bajo rendimiento escolar y el consumo energético. Estudios de la UCV han constatado un porcentaje importante de escuelas con características constructivas similares, no adecuadas al clima tropical y representado por la Escuela Pitahaya. El objetivo de esta investigación consiste en aplicar alternativas de diseño y constructivas para la adecuación de escuelas en el trópico, con base a criterios actuales que permitirán alcanzar el confort térmico- lumínico con acondicionamiento pasivo. La investigación comprende 3 fases: primeramente, el diagnóstico de las condiciones ambientales de funcionamiento del diseño original y de la situación actual, a través de experimentación en sitio para determinar las condiciones de habitabilidad. El procesamiento de los resultados a la luz de las normativas nacionales y/o internacionales, permite diagnosticar condiciones ambientales de espacios de estudio y proponer medidas correctivas. En la segunda fase, se estudian las alternativas de diseño y adecuación térmico- lumínica, utilizando como herramienta de simulación Ecotect y la tercera fase, la propuesta de adecuación y su factibilidad técnica-económica. El resultado y aporte es mitigar los niveles de malestar térmico-lumínico y así un buen desempeño en la enseñanza–aprendizaje. En esta ponencia se presentarán los resultados de la primera fase, con el diagnóstico de los espacios en estudio y la pre selección de alternativas para la propuesta de adecuación, que garanticen una mayor sostenibilidad.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19253
ISBN : 978-980-00-2803-9
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
EE-03.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios