SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19207

Título : Estudio de ansiedad, temor y la inteligencia emocional operacionalizada a través del juego cooperativo en niños con hospitalización prolongada.
Autor : Bravo I., María A.
Salcedo B., Augusto
Palabras clave : Psicología
Inteligencia emocional
Ansiedad
Temor
Juego cooperativo
Hospitalización prolongada
Niños
Psicología Clínica
Fecha de publicación : 30-Jul-2018
Citación : Bravo I., María A.;Salcedo B., Augusto. Estudio de ansiedad, temor y la inteligencia emocional operacionalizada a través del juego cooperativo en niños con hospitalización prolongada. Tutora: Purificación Prieto .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciados en Psicología.- 2015;
Resumen : La consideración de la inteligencia emocional y el juego cooperativo como elementos vinculados a la modificación de las consecuencias emocionales producto de la estadía hospitalaria, genera la búsqueda de la relación entre estos dos factores sobre la ansiedad y el temor, partiendo de la concepción del empleo del juego como elemento vinculado al desarrollo de la inteligencia emocional. Esta investigación evaluó el efecto de la inteligencia emocional, operacionalizada mediante un programa de juego cooperativo, sobre la ansiedad y el temor en niños con edades comprendidas entre 8 y 12 años con hospitalización prolongada. Se trata de una investigación de tipo descriptivo, que trabajó con una conformación de grupo y medidas pretest-postest. Los resultados se analizaron en dos niveles, en primera instancia, con estimaciones en escalas tipo rating, que se emplearon como medidas pre y postest y, en segunda instancia, mediante un análisis intrasujeto orientado a establecer el impacto del programa de juego cooperativo. Se evidenciaron cambios en los valores del postest con respecto al pretest posterior a la aplicación del programa de juego cooperativo lo que implica la necesidad de continuar estudiando la relación entre los factores señalados.
ABSTRACT The thought of emotional intelligence and cooperative play as elements linked to the change of emotional consequences produced by hospital stay generates the research of the relation between these factors upon anxiety and fear, starting from the use of cooperative play as an element linked to the development of emotional intelligence. This study evaluated the effect of emotional intelligence operacionalized with a cooperative play program above anxiety and fear on children between 8 and 12 years old with prolonged hospitalization. It’s a descriptive research that integrated a group of children who were gauged by pre-and-post test measure. Results were analyzed in two levels: with rating scales used for pretest and posttest; and by measuring the impact of a cooperative play program with an intrasubject analysis. Changes were spotted in results of the posttest evaluation in a contrast with pretest after the application of a cooperative play program; which implies the need of keep studying the relation between these factors.
Descripción : Tesis P15 - 2015
URI : http://hdl.handle.net/10872/19207
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
01-. TESIS FINAL.pdf794.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios