SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19202
|
Título : | Programa de entrenamiento dirigido a docentes de educación preescolar y educación básica para el manejo de conductas disruptivas en el aula. |
Autor : | Iannaccio, Giovanna |
Palabras clave : | Psicología Análisis conductual aplicado Conducta disruptiva Programa Educación preescolar Educación básica Estudiantes Venezuela Psicología Clínica |
Fecha de publicación : | 30-Jul-2018 |
Citación : | Iannaccio, Giovanna. Programa de entrenamiento dirigido a docentes de educación preescolar y educación básica para el manejo de conductas disruptivas en el aula. Tutora: Luis Merchán .-Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2015; |
Resumen : | El objetivo general de este trabajo fue determinar los efectos de un programa de
entrenamiento, basado en el Análisis Conductual Aplicado (ACA), sobre las destrezas de un
grupo de docentes de Educación Preescolar y Educación Básica para el manejo de conductas
disruptivas de los estudiantes en los ambientes de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, se
diseñó una investigación cuasi experimental de un solo grupo con pretest y postest, sin grupo
de control, la cual tuvo como punto de partida la realización de una detección de necesidades
sobre los 20 docentes del colegio San Francisco de Asís en Caracas, quienes constituyeron
los sujetos de la investigación, encontrándose que dichos sujetos poseían destrezas poco
efectivas para el manejo de las conductas disruptivas de los estudiantes en los ambientes de
aprendizaje. Posterior a la ejecución del programa se encontró que los docentes adquirieron
destrezas para el abordaje de las conductas disruptivas de sus estudiantes, lo cual se evidenció
en el aumento progresivo del manejo teórico de los contenidos y en la aplicación de las
técnicas de modificación conductual contempladas en el ACA sobre los alumnos en
situaciones escolares en las que se presentaban las conductas disruptivas. Estos resultados, se
extrajeron, tanto de los test aplicados antes y después de cada módulo del programa y como
del test general administrado antes y después de su desarrollo, Además de la observación de la
aplicación en el aula de lo aprendido, antes y después de la ejecución del programa Abstract
The overall purpose of this thesis was to determine the effects of a training program based on
Applied Behavior Analysis (ABA) on the skills of a group of teachers from Preschool and
Basic Education for handling disruptive behavior of students in learning environments. To
achieve this objective, it was designed a quasi-experimental research of one single group with
pretest and posttest without a control group, which had as its starting point the conducting of a
needs detection on the 20 teachers from San Francisco de Asis School in Caracas, who were
the subjects of the investigation, finding that such subjects had ineffective skills for managing
disruptive behaviors of students in learning environments. After the implementation of the
program it was found that teachers acquired skills for addressing disruptive behavior of their
students, which is evident in the progressive increase of the theoretical content management
and application of behavior modification techniques listed in the ABA on students in
academic situations where the disruptive behaviors were presented. These results were
extracted, both tests applied before and after each program module and as the general test
administered before and after of its development, as well as the observation of classroom
application of learning before and after program execution. |
Descripción : | Tesis P15 - 2015 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19202 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|