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http://hdl.handle.net/10872/19197
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Título : | Adaptación y validación de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos. |
Autor : | Aguilar, Leonardo Castellanos, Marilyn |
Palabras clave : | Psicología Perfeccionismo infantil Adaptación cultural Validación psicométrica Niños venezolanos Psicología clínica |
Fecha de publicación : | 29-Jul-2018 |
Citación : | Agilar, Leonardo;Castellanos, Marilyn. Adaptación y validación de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos. Tutora: Purificación Prieto.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciados en Psicología.- 2015 |
Resumen : | El perfeccionismo es una variable clínicamente relevante en los niños, pero
hasta ahora no se ha estudiado en Venezuela. Esta investigación instrumental
tuvo como objetivo adaptar y validar la Escala de Perfeccionismo Infantil de
Oros (2003), de procedencia argentina, para medir el perfeccionismo en los
niños venezolanos. En la adaptación cultural participaron lingüistas, docentes
de educación primaria y niños de la población diana. La versión
culturalmente adaptada fue administrada a una muestra de 342 niños
escolarizados. El análisis estadístico de los ítems proporcionó la siguiente
información: (a) el porcentaje de participantes que eligió cada una de las tres
opciones de respuesta, (b) las correlaciones ítem-prueba y (c) el poder
discriminativo de los ítems mediante la prueba t de Student de diferencia de
medias. La validez de contenido de la escala fue examinada por expertos en el
tema del perfeccionismo. La estructura del instrumento fue estudiada a través
de un análisis factorial. A diferencia del modelo argentino, la versión
venezolana quedó conformada por 15 ítems distribuidos en cuatro factores
que explican 50.2 % de la varianza: Autodemandas absolutistas, Malestar
ante el fracaso, Correlatos negativos de los errores y Autodemandas
³específicas´. Como forma de confiabilidad, se estimó la consistencia interna
del instrumento: el coeficiente alfa de Cronbach para la escala total fue de
.76. Se llevó a cabo un estudio de validez convergente con la mitad de la
muestra. Se observó una correlación positiva entre el perfeccionismo y el
estrés, es decir, que los niños con mayores niveles de perfeccionismo
presentaron más estrés. En conclusión, la escala ha mostrado propiedades
psicométricas satisfactorias para ser aplicada en la población infantil local,
ciertos aspectos podrían ser atendidos para mejorar su calidad. Abstract
Perfectionism is a clinically relevant variable in children, but so far, it has not
been studied in Venezuela. This instrumental research aimed to adapt and
validate the Childhood Perfectionism Scale of Oros (2003), of Argentine
origin, to measure perfectionism in Venezuelan children. Linguists, primary
school teachers and children of the target population were consulted in the
cultural adaptation phase. The culturally adapted version was administered to
a sample of 342 school children. The following information was provided by
the statistical item analysis: (a) the proportion of participants who chose each
of the three response options, (b) item-test correlations and (c) the
discriminative power of the items with a Student's t-test of difference in
mean. Content validity of the scale was examined by experts in the field of
perfectionism. The structure of the instrument was studied through factor
analysis. In contrast to the Argentine model, the Venezuelan version includes
15 items distributed in four factors which explain 50.2 % of the variance:
Absolutist self-demands, Dissatisfaction with failure, Negative consequences
of mistakes and ³Specific´ self-demands. The internal consistency of the
instrument was estimated as a form of reliability: Cronbach's alpha
coefficient was .76 for the total scale. A study of convergent validity with
half of the sample was conducted. There was a positive correlation between
perfectionism and stress, meaning that children with higher levels of
perfectionism had more stress. In conclusion, the scale has shown adequate
psychometric properties to be used in local children population, but some
aspects could be considered to improve its quality. |
Descripción : | Tesis P15 - 2015 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19197 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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