SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19193

Título : Evaluación de un programa de estrategias conductuales dirigido a padres, para el manejo de la conducta alimentaria en niños con diagnóstico de desnutrición subclínica, leve y moderada.
Autor : Castellanos, Rosa
Velásquez, Desireé
Palabras clave : Psicología
Estrategias conductuales
Desnutrición
Medidas conductuales
Medidas antropométricas
Programa
Niños
Venezolanos
Psicología Clínica
Fecha de publicación : 29-Jul-2018
Citación : Castellanos, Rosa;Velásquez, Desireé. Evaluación de un programa de estrategias conductuales dirigido a padres, para el manejo de la conducta alimentaria en niños con diagnóstico de desnutrición subclínica, leve y moderada.Tutora: Marisabel Lecuna.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciadas en Psicología.- 2015;
Resumen : La desnutrición es la causa subyacente de hasta el 50% de las defunciones en menores de cinco años a nivel mundial. En Venezuela, son pocos los centros y hospitales que se especializan en atención del niño desnutrido por lo que no se cuenta con las herramientas suficientemente necesarias para su abordaje. En esta investigación se pretende evaluar un programa de estrategias conductuales dirigido a padres para el manejo de la conducta alimentaria, basado en el programa diseñado por Marques y Siso (2001). Participaron siete madres de niños con edades entre tres y seis años, con diagnóstico de desnutrición subclínica, leve o moderada, que se encuentran en el Área de Recuperación Nutricional (ARN), que asisten al Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA), ubicado en Caracas, Municipio libertador, Parroquia Antímano. Esta investigación es de tipo evaluativa y cuasi-experimental de campo, con un diseño de grupo pretest-postest, intrasujeto de forma A-B- con seguimiento. Para la recolección de datos se realizaron cuestionarios para evaluar la variable conocimiento y registros diarios para las variables medidas conductuales y medidas antropométricas. Los resultados arrojaron que el programa causó efectos esperados en las variables dependientes, el nivel de conocimiento se incrementó, se instauró la aplicación de técnicas conductuales, disminuyeron las conductas inadecuadas en el momento de la alimentación, disminuyó la duración del tiempo de ingesta y aumentaron las medidas antropométricas de los niños. Sin embargo no es posible atribuir la totalidad de los resultados, por el conocimiento y entrenamiento externo a este proyecto, antes y durante la investigación.
Abstract Malnutrition is the underlying cause of up to 50% of deaths in children under five years worldwide. In Venezuela, few centers and hospitals are specialized in undernourished child care so we do not have enough tools necessary to address them. In this research, we intend to evaluate a program of behavioral strategies for parents to handle eating behavior, based on the program designed by Marques and Siso (2001). In this study participated seven mothers of children aged between three and six years, diagnosed with subclinical, mild or moderate malnutrition, who are in the area of Nutritional Recovery (RNA), attending the Center for Child Nutrition Care Antímano (CANIA) located in Caracas, Libertador municipality, Antímano. This research is evaluative and quasi-experimental field, with a group of design pretest-posttest, intra subject A-B with tracking. For data collection were conducted questionnaires to evaluate the variable knowledge and daily records for behavioral variables and anthropometric measures. The results showed that the program caused the expected effects on the dependent variables, the increased level of knowledge, the application of behavioral techniques were introduced, decreased inappropriate behavior at the time of feeding, decreased the duration of intake and increased anthropometric measurements of children. However it is not possible to attribute all the results to the program, because of the occurrence of external training and knowledge before and during the investigation.
Descripción : Tesis P15 - 2015
URI : http://hdl.handle.net/10872/19193
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS FINAL.pdf3.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios