SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19180

Título : La enseñanza de las ciencias naturales en la educación media analizadas desde la perspectiva interconductual: Caso Venezuela.
Autor : Clemente, Raúl
Tovar, María, C.
Palabras clave : Psicología
Niveles de desligamiento
Modo lingüístico
Objeto referente
Interacción didáctica
Enseñanza de ciencias naturales
Estudiantes
Venezolanos
Psicología Clínica
Venezuela
Fecha de publicación : 29-Jul-2018
Citación : Clemente, Raúl; Tovar, María, C. La enseñanza de las ciencias naturales en la educación media analizadas desde la perspectiva interconductual: Caso Venezuela. Tutor: Kenduar Galviz.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciados en Psicología.- 2016;
Resumen : Tal como plantean Mares y Guevara (2004), la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje realizada por la profesora o profesor juega el papel más importante en el avance de los distintos estudiantes, por eso el foco de atención debe ser el(la) profesor(a) y la conducta de uno o varios de los estudiantes. La presente investigación estuvo orientada a la caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales (física, química y biología) y fue llevada a cabo en dos instituciones de la ciudad de Caracas, una de tipo público y otra de tipo privado, específicamente en una sección de cada institución, en grupos de Primer Año del Ciclo Diversificado. La caracterización fue realizada mediante la propuesta de análisis de la interacción didáctica de Mares y Guevara (2004) basada en el análisis interconductual de los procesos educativos (Ribes e Ibáñez, 2001). Fueron tomados registros audiovisuales de las clases así como de los productos permanentes producidos durante éstas. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentra la predominancia de los niveles de mediación sustitutivos (tanto referenciales como no referenciales) en las actividades propiciadas por los(as) profesores(as). Sin embargo, en cuanto a los estudiantes, se observó la predominancia de los modos lingüísticos reactivos. Se analizan estos resultados en relación a sus implicaciones en la formación de competencias en los estudiantes.
Abstract As stated by Mares & Guevara (2004), organization of teaching-learning activities by the teacher plays the most important part in the advances made by different students, so the focus of attention should ideally be the teacher and the conduct of one or several students. This investigation aims to depict the teaching of natural sciences (physics, chemistry and biology). It has taken place in two institutions in the city of Caracas, one public and another private, specifically within one section in each institution, 4rth year of Diversified Cycle, in both cases. This depiction was carried out following Mares & Guevara’s (2004) proposal for analyzing didactic interactions, based on interconductual analysis of educational processes (Ribes & Ibáñez, 2001). Audiovisual registries were taken both of every lesson and the permanent products generated during the recorded lessons. Amongst the most relevant findings, we may point the predominance of substitutive mediation levels (both referential and non-referential) in activities sponsored by the teachers. Nevertheless, predominance of reactive linguistic modes has been found regarding the students. These results are analyzed in relation to their implications in the development of the students’ skills.
Descripción : Tesis P16 - 2016
URI : http://hdl.handle.net/10872/19180
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Clemente, R. y Tovar, M. Tesis de Grado..pdf2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios