SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19174

Título : Paternidad y construcción social de la masculinidad en la adolescencia.
Autor : Cabrera, Milagros
Palabras clave : Psicología
Género
Masculinidad
Paternidad
Padres adolescentes
Sectores populares
Caracas, Venezuela
Psicología Social
Fecha de publicación : 28-Jul-2018
Citación : Cabrera, Milagros. Paternidad y construcción social de la masculinidad en la adolescencia. Tutora: Luisana Gómez .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2016;
Resumen : Se plantea la aproximación al fenómeno de la paternidad adolescente desde el marco interpretativo de la perspectiva de género y el enfoque psicosocial. Se plantea explorar los significados y prácticas en torno a la paternidad y la construcción social de la masculinidad, desde la vivencia particular de un grupo de padres adolescentes residentes de sectores populares de Caracas. Se empleó metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, la metodología de análisis de datos utilizada fue la teoría fundamentada. La investigación nos sitúa frente a la existencia de múltiples elementos y condiciones simbólicas, estructurales, y afectivas que configuran las prácticas cotidianas de los hombres adolescentes. Específicamente en el marco de las dinámicas asociadas al ejercicio de la paternidad en este período del ciclo vital, la construcción social de género constituye un elemento fundamental.
FATHERHOOD AND SOCIAL CONSTRUCTION OF GENDER IN ADOLESCENCE Abstract The following is an approach to teenage parenthood from gender and social psychology. It arises explore the meanings and practices associated with parenthood and the social construction of masculine gender, taking into consideration the particular experience of a group of teenage parents living in disadvantaged neighborhoods in the city of Caracas. It was used qualitative methodology. In this sense, semi-structured interviews were conducted and the data analysis methodology used was Grounded Theory. The research confronts us with the existence of multiple elements and symbolic, structural, and emotional conditions that shape the everyday practices of adolescent males. Specifically, in the context of the dynamics associated with the exercise of parenthood in the period of adolescence, the social construction of gender is a fundamental element.
Descripción : Tesis P16 - 2016
URI : http://hdl.handle.net/10872/19174
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG FINAL con portada.pdf901.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios