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http://hdl.handle.net/10872/19108
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Título : | El Arbol de Chernobyl de Lucila Velásquez. Transmutación poética del discurso científico |
Autor : | Mogollón Montilla, Gloria Iraima |
Palabras clave : | Ciencia-poesía cultura científica cultura humanística Lucila Velásquez |
Fecha de publicación : | 23-Jul-2018 |
Resumen : | Para realizar ese estudio me acerqué al tema de lo que se ha llamado las dos culturas. Al respecto, revisé conceptualizaciones y diferentes planteamientos históricos. Distingo entre cultura socio-humanística y cultura científico-tecnológica, pero planteo que debe llegarse a un entretejido que supere la brecha que convencionalmente ha restringido la comprensión compleja, holística de la actividad intelectual. Sostengo, como camino de transformación, que la educación tanto en carreras científicas como humanísticas debe ser, precisamente, científica-humanística. La revisión conceptual y los planteamientos que elaboro están registrados en el capítulo I de este trabajo.
En el capítulo II expongo ideas sobre la relación ciencia-literatura, específicamente ciencia-poesía. Describo las diversas formas de expresividad y la posibilidad de cruzar las fronteras entre ellas. Demuestro este aspecto a través del comentario de poemas de diversos autores y autoras.
Hago un viaje por la poesía de Lucila Velásquez producida desde 1949 en el capítulo III. Reviso la actividad de la crítica literaria y las periodizaciones de su obra. Luego llevo a cabo un recorrido por la primera y segunda etapa para buscar los elementos que pudieran vislumbrar el camino hacia una poesía entregada a la indagación en el campo de la ciencia.
Llego en el capítulo IV a El Arbol de Chernobyl, lo que me obliga a hacer referencia al accidente nuclear ocurrido en Prypiat. En general, hablo del carácter “moderno” del poemario, de sus partes constitutivas y los requisitos para la decodificación. Finalmente, analizo el encuentro poesía-ciencia que ocurre en el poemario.
Cierro este trabajo con un colofón que edifica a El Arbol de Chernobyl como clara muestra de la interrelación entre la ciencia y la poesía; como instrumento de divulgación de la ciencia y la tecnología, de proyección política; y como eficaz “material instruccional”. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19108 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
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