SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19104

Título : Lograr la Excelencia Aplicando Modelos Propios
Autor : Salazar Marciales, Hugo
Palabras clave : Modelos
Responsabilidad social
Fortalezas
AVEGID
AIGID
Fecha de publicación : May-2010
Citación : Salazar M, H., (2010) Lograr la Excelencia Aplicando Modelos Propios. Florianópolis, Santa Catarina, Brasil: AVEGID.
Resumen : Este trabajo trata gran parte sobre mis experiencias en la vida profesional tanto en el sector académico como en el sector industrial, mostrando cómo las organizaciones pueden desarrollar sus propios modelos basados en sus fortalezas y aprovechando las experiencias de organizaciones ya catalogadas como excelentes, mucho de ello fundamentado en evaluaciones y autoevaluaciones basadas en modelos de excelencia en países iberoamericanos. Una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida profesional ha sido la de ser evaluador de modelos de excelencia en empresas nacionales e internacionales de clase mundial (o que caminan en ese sentido) y no se imaginen que tienen que ser grandes empresas, sino también pequeñas, ni tampoco empresas de manufactura, sino también de servicios. La oportunidad que tuve de ser alumno presencial del Profesor Deming y de trabajar con Ishikawa en la traducción y revisión técnica de su libro además de otras múltiples experiencias en Colombia y en el exterior, me permitió participar activamente en la implementación práctica y efectiva de sistemas orientados a la excelencia de la gestión en empresas grandes, pymes y en organizaciones sin ánimo de lucro, incluso ayudar a salir de la crisis reciente a compañías (grandes y pequeñas) proveedoras del sector automotriz. Mi conclusión simple y contundente de toda esta experiencia de casi treinta años, es que las organizaciones tienen la obligación de encontrar su propio modelo de desarrollo integral que les permita lograr la sostenibilidad con responsabilidad social. No deben comprar modelos porque son los de moda, sino que con base en múltiples experiencias disponibles, investigar y crear su propio modelo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19104
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Resumen Hugo Salazar. AVEGID 2010.pdf8.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios