SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19082

Título : Estudio de necesidades educativas en relación a las habilidades para la vida en estudiantes de la escuela de psicología de la Universidad Central de Venezuela.
Autor : Méndez, Bárbara
Palabras clave : Psicología
Habilidades para la Vida
Estudio de necesidades
Estudiantes universitarios
Análisis de contenido
Fecha de publicación : 19-Jul-2018
Citación : Méndez, Bárbara. Estudio de necesidades educativas en relación a las habilidades para la vida en estudiantes de la escuela de psicología de la Universidad Central de Venezuela. Tutor: Josnil Rojas .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciada en Psicología.- 2017;
Resumen : Resumen El presente estudio tuvo como objetivo la identificación de las necesidades educativas en cuanto a las Habilidades para la Vida en estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 45 estudiantes y 8 profesores de la Escuela de Psicología de la UCV, a las que se aplicó un procedimiento de análisis de contenido con orientación cuantitativa, a fin de evaluar las habilidades sociales, cognitivas y emocionales de los estudiantes desde tres perspectivas: la autopercepción, la percepción acerca del estudiantado y la percepción de los profesores. Adicionalmente, se evaluaron las propuestas que realizaron los entrevistados para la incorporación de las Habilidades para la Vida en la formación profesional del Psicólogo. Se identificó que las necesidades en el área son principalmente de tipo sentidas, expresadas y futuras, además las habilidades sociales y emocionales son aquellas que requieren un abordaje prioritario debido a la carencia percibida de fuentes de estimulación para su adquisición, a diferencia de las habilidades cognitivas que son desarrolladas por medio de la formación académica.
Educational Needs Assessment about Life Skills of the School of Psychology of the Universidad Central de Venezuela. The present study was carried out to identify the educational needs in Life Skills in undergraduate students of the School of Psychology of the Universidad Central de Venezuela (UCV). We carried out semi-structured interviews to 45 students and 8 professors, as well as a quantitative content analysis procedure to evaluate the students’ social, cognitive and emotional skills from three perspectives: self-perception, perception about other students and professors perceptions. Additionally, the proposals they made for the acquisition of Life Skills into the psychologists professional training, were evaluated. Three types of needs were identified: felt, expressed and future ones. Furthermore, social and emotional skills are those with primacy, due to the perceived lack of sources of stimulation for their acquisition, unlike the cognitive skills that are promoted through academic training.
Descripción : Tesis P17 M4 2017
URI : http://hdl.handle.net/10872/19082
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Bárbara Méndez.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios