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Título : Juan Hurtado Manrique: Ingeniero de formación, Arquitecto de profesión
Autor : Pérez Gallego, Francisco Alfonso
Palabras clave : Juan Hurtado Manrique, historicismo, eclecticismo, ingeniero militar, arquitectura academicista
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Fecha de publicación : Dec-2017
Editorial : Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
Citación : V Jornadas de Investigación. Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
Resumen : Mediante una investigación histórica de tipo descriptivo y explicativo, en fuentes primarias y secundarias, basada en el enfoque biográfico, se pudo precisar y dimensionar la prolífica trayectoria de Juan Hurtado Manrique (1837-1896). Aunque era de formación ingeniero, también ejerció como arquitecto por vocación y profesión. Sus proyectos y obras abordan el amplio espectro temático que un profesional de la arquitectura pudiera aspirar, destacando dentro de los proyectistas más fecundos del siglo XIX. Después de egresar de la Universidad Central de Venezuela, probablemente en 1852, como “bachiller en Artes”, mención “Filosofía”, según el récord de egresados, continúa estudios en la Cátedra de Ciencias Matemáticas adscrita a la misma, obteniendo el título alrededor de 1858. Luego de graduarse y participar activamente dentro del bando liberal en la Guerra Federal, se traslada a Europa. Allí a través de un periplo a la manera del “Grand Tour” de la Sociedad de Diletantes, completa su formación y el perfil académico e ilustrado que lo caracterizó, familiarizándose con la diversidad de lenguajes arquitectónicos en boga en el “Viejo Mundo”, durante la segunda mitad del siglo XIX. Así que, inspirado en el imaginario visitado, asume un sinnúmero de obras desde el primer gobierno de Guzmán Blanco y hasta el segundo mandato de Joaquín Crespo, las cuales contribuyeron a transformar la “Caracas de los techos rojos” en el historicista collage de la metrópoli finisecular. Sus aportes pueden valorarse como puentes trazados entre los escenarios espacio-temporales de la Antigüedad clásica y del Medievo europeos y la Venezuela decimonónica. Su legado constituye un patrimonio edificado, testimonio de los procesos de trasvase cultural que caracterizaron las relaciones entre Europa y América Latina en el siglo XIX, instrumento de renovación y progreso, a pesar de los prejuicios y críticas que se puedan establecer desde el punto de vista de la identidad nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19055
ISBN : 978-980-00-2879-7
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