SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18969

Título : Validación de un instrumento para evaluar factores psicosociales intralaborales en una muestra de trabajadores venezolanos
Autor : La Cruz, Alexis
Gutierrez, Anayda
Blanco Gomez, Gisela
Rodriguez, Velis
Palabras clave : salud laboral
Psicometria
validez de las pruebas,
Fecha de publicación : 2-Jul-2018
Citación : Salud trab. (Maracay) 2017;25
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo validar un instrumento para evaluar factores psicosociales intralaborales, los cuales se definen como la interrelación dinámica entre el entorno, el contenido del trabajo y las condiciones del individuo que a través de percepciones y experiencias influyen en la salud y rendimiento de los trabajadores. La muestra estuvo conformada por 1656 trabajadores venezolanos. Fue un estudio cuantitativo no experimental, con diseño transversal. Se acudió a expertos en el área de los factores psicosociales en el trabajo para evaluar la validez de contenido del cuestionario conformado por 105 ítems y 24 sub-dimensiones, demostrando que presenta tal propiedad, luego, se realizó un análisis de ítems a partir de una muestra de 500 trabajadores, para determinar qué ítems contribuyen con el proceso de medición de las variables, obteniendo una estructura de 19 sub-dimensiones con 84 ítems. Se prosiguió con el estudio de validez convergente, correlacionando el cuestionario que se construyó con el CoPsoQ (Moncada, Llorens, & Kristensen, 2002), la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial (Ministerio de la Protección Social, 2010) y el Cuestionario de Clima Organizacional de Goñi (2011) partiendo de una muestra de 100 trabajadores se hallaron correlaciones positivas y significativas. Asimismo, se estimó la fiabilidad a través de los coeficientes Alfa de Cronbach y Beta de Raju, en una muestra de 1056 trabajadores, encontrando que, el cuestionario posee fiabilidad al obtener coeficientes superiores a .60. Finalmente, se establecieron las normas, asignando puntuaciones en percentiles por sub-dimensión. Por consiguiente, se cuenta con un instrumento estandarizado, válido y confiable.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18969
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Articulo validacion del CFP-IL 2017.pdf431.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios