SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18948

Título : Potencial de generación de hidrocarburos en secuencias terciarias a través de la caracterización y el modelado geoquímico 2D en el Golfo de Venezuela
Autor : Acosta P., Natasha C.
Palabras clave : Golfo de Venezuela
Urumaco-Falcón (Estado)
Bitumen
Cuencas petrolíferas
Fecha de publicación : 28-Jun-2018
Citación : POST A72 2016;
Resumen : El siguiente trabajo muestra los resultados de la caracterización geoquímica de roca en nueve pozos del Golfo de Venezuela, con la finalidad de definir la presencia de intervalos con potencial para la generación de hidrocarburos. Adicionalmente se muestra los resultados de un modelado 2D en un transecto, con el propósito de determinar la madurez y las edades de expulsión de las posibles rocas madres. Se determinó que las secuencias SMa y SMc presentan una riqueza orgánica y una potencialidad que varía entre medio a bueno para la generación de crudo y gas. Por su parte, la secuencia SMP presenta una riqueza orgánica que varía de medio a bueno; y un potencial entre pobre y medio para generar crudo y gas. Las secuencias SO, SMa_Caliza y SMb presentaron baja riqueza orgánica y potencialidad para la generación de hidrocarburos, por lo que estas secuencias no representan rocas generadoras en el Golfo. Todas las secuencias estudiadas se encuentran en una madurez temprana, es decir, no existe una roca madre activa, por lo tanto los fluidos del área no fueron generados in situ. Los bitúmenes estudiados del pozo Tuna-1X, sugieren un origen a partir de un querógeno derivado de una mezcla de materia orgánica mixta (marina y terrestre) sedimentada en un ambiente subóxico, debido a la baja evolución térmica que presentan, no existe correlación entre los bitúmenes del pozo Tuna-1X y los condensados del área. Sin embargo, se presume que los fluidos del área fueron generados por una secuencia con características similares en litología y en ambiente de sedimentación de la secuencia SMa. De acuerdo a los resultados del viii modelado 2D y 1D de los pozos Perla-1X y Coral-1X, éstos se encuentran en madurez temprana (% Ro > 0,6) y no han generado hidrocarburos. Sin embargo, la secuencia SMa alcanza mayores valores de madurez entre 0,95 a 3,54 % de Ro en el Surco de Urumaco y comenzó la generación y expulsión de hidrocarburos alrededor de los 13 Ma.; mientras que la secuencia SMc presenta una madurez entre 0,52 a 1,83 % Ro en esta misma zona. El Surco de Urumaco, es el área probable para la cocina, donde comenzó la generación de las rocas madres que generaron los fluidos encontrados en el Campo Cardón IV. Por ultimo, existe sincronización entre las edades de expulsión de hidrocarburos de las rocas madres, con la edad de formación de la estructura, lo que favoreció la acumulación de los fluidos del Campo Cardón IV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18948
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tomo_Tesis_Natasha Acosta.pdf18.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios