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Título : Adaptación y validación de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos
Autor : Aguilar, Leonardo
Castellanos, Marilyn
Palabras clave : perfeccionismo infantil
adaptación cultural
validación psicométrica
niños venezolanos
childhood perfectionism
cultural adaptation
psychometric validation
Venezuelan children
Fecha de publicación : 26-Jun-2018
Citación : Aguilar, L., & Castellanos, M. (2015). Adaptación y validación de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos. Trabajo Especial Grado para optar al título de Licenciado en Psicología. Tutora: Purificación Prieto, Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Tesis;H2015 A283 CD
Resumen : El perfeccionismo es una variable clínicamente relevante en los niños, pero hasta ahora no se ha estudiado en Venezuela. Esta investigación instrumental tuvo como objetivo adaptar y validar la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de procedencia argentina, para medir el perfeccionismo en los niños venezolanos. En la adaptación cultural participaron lingüistas, docentes de educación primaria y niños de la población diana. La versión culturalmente adaptada fue administrada a una muestra de 342 niños escolarizados. El análisis estadístico de los ítems proporcionó la siguiente información: (a) el porcentaje de participantes que eligió cada una de las tres opciones de respuesta, (b) las correlaciones ítem-prueba y (c) el poder discriminativo de los ítems mediante la prueba t de Student de diferencia de medias. La validez de contenido de la escala fue examinada por expertos en el tema del perfeccionismo. La estructura del instrumento fue estudiada a través de un análisis factorial. A diferencia del modelo argentino, la versión venezolana quedó conformada por 15 ítems distribuidos en cuatro factores que explican 50.2 % de la varianza: Autodemandas absolutistas, Malestar ante el fracaso, Correlatos negativos de los errores y Autodemandas “específicas”. Como forma de confiabilidad, se estimó la consistencia interna del instrumento: el coeficiente alfa de Cronbach para la escala total fue de .76. Se llevó a cabo un estudio de validez convergente con la mitad de la muestra. Se observó una correlación positiva entre el perfeccionismo y el estrés, es decir, que los niños con mayores niveles de perfeccionismo presentaron más estrés. En conclusión, la escala ha mostrado propiedades psicométricas satisfactorias para ser aplicada en la población infantil local, ciertos aspectos podrían ser atendidos para mejorar su calidad. Perfectionism is a clinically relevant variable in children, but so far, it has not been studied in Venezuela. This instrumental research aimed to adapt and validate the Childhood Perfectionism Scale of Oros (2003), of Argentine origin, to measure perfectionism in Venezuelan children. Linguists, primary school teachers and children of the target population were consulted in the cultural adaptation phase. The culturally adapted version was administered to a sample of 342 school children. The following information was provided by the statistical item analysis: (a) the proportion of participants who chose each of the three response options, (b) item-test correlations and (c) the discriminative power of the items with a Student's t-test of difference in mean. Content validity of the scale was examined by experts in the field of perfectionism. The structure of the instrument was studied through factor analysis. In contrast to the Argentine model, the Venezuelan version includes 15 items distributed in four factors which explain 50.2 % of the variance: Absolutist self-demands, Dissatisfaction with failure, Negative consequences of mistakes and “Specific” self-demands. The internal consistency of the instrument was estimated as a form of reliability: Cronbach's alpha coefficient was .76 for the total scale. A study of convergent validity with half of the sample was conducted. There was a positive correlation between perfectionism and stress, meaning that children with higher levels of perfectionism had more stress. In conclusion, the scale has shown adequate psychometric properties to be used in local children population, but some aspects could be considered to improve its quality.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18911
Aparece en las colecciones: Pregrado

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