SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18874

Título : El liderazgo del personal directivo en el proceso de la gestión escolar: un estudio de caso
Autor : Tortolero, Napoleón
Palabras clave : Unidad Educativa Abigail Lozano (Venezuela) – Gestión educativa
Abigail Lozano Educational Unit (Venezuela) - Educational management
Administradores escolares – Rendimiento laboral –Venezuela
School administrators - Work performance -Venezuela
Liderazgo
Leadership
Fecha de publicación : 25-Jun-2018
Citación : E15;T68
Resumen : El director debe balancear las necesidades de la institución con las del desarrollo de su personal a través del cumplimiento de funciones de planificación, predicción, organización y dirección de los objetivos organizacionales de manera sincronizada. Garantizar efectivamente la disponibilidad de los recursos materiales, financieros y humanos suficientes para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la institución, además una función sustantiva en este ámbito es la posibilidad de definir cómo, dónde y cuándo deben aplicarse los recursos. La investigación tuvo por objetivo analizar el liderazgo del personal directivo en el proceso de la gestión escolar de la Unidad Educativa “Abigail Lozano”, se enmarcó en el paradigma cuantitativo como un estudio de campo de carácter descriptivo, la población estuvo constituida por los directivos y los docentes que conforman dicha institución, la cual comprendió 56 elementos, de los cuales se tomó una muestra representativa del 30%, lo que representó 17 elementos. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la observación y la encuesta aplicando como instrumento el cuestionario conformado por treinta y dos (32) ítems con (05) alternativas para que el docente escogiera la más representativa de la realidad, dichos cuestionarios fueron analizados por tres (03) expertos en el área. Los resultados se presentan en tablas y gráficos utilizando la estadística descriptiva específicamente el método de Alpha de Crombach para el cual se manejó la técnica de la tabulación, así como también un análisis en frecuencias y porcentajes; concluyendo que el personal directivo que allí labora no realiza de manera adecuada sus funciones gerenciales, motivo por el cual se recomienda realizar actualizaciones mediante cursos, talleres gerenciales, foros y seminarios, entre otros, para que incrementen la calidad educativa.
ABSTRACT: The principal must balance the needs of the institution to the development of its staff through the implementation of planning leadership, prediction, organization and management of organizational objectives in sync. Effectively guarantee the availability of the material, financial and human resources sufficient to promote the teaching and learning at the institution, and a substantive leadership in this area is the ability to define how, when and where resources should be applied. The research aimed to analyze the leadership of management in school management subsystem Basic Education Level Primary and Secondary Education of the Education Unit "Abigail Lozano" that was part of the quantitative paradigm as a field study descriptive, the population was made up of managers and teachers that make this institution, which comprised 56 members, of which a representative sample of 30% was taken, representing 17 elements. It was used as a technique for data collection, observation and survey using as an instrument a questionnaire composed of thirty-two (32) items with (05) choices for the teacher chose the most representative of reality, these questionnaires were analyzed by three (03) experts in the field. The results are presented in tables and graphs using descriptive statistics specifically Cronbach Alpha method for which a tab is handled as well as an in frequencies and percentages; concluding that managers who work there do not perform adequately their managerial functions, which is why it is recommended to perform updates through courses, management workshops, forums and seminars, among others, to increase the quality of education.
Descripción : El liderazgo del personal directivo en el proceso de la gestión escolar: un estudio de caso / Napoleón Tortolero ; tutor: Santiago Rivero. – Barquisimeto, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS NÚCLEO REGIÓN CENTROOCIDENTAL) – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18874
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Listo.pdf6.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios