SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18857

Título : Evaluación de los efectos de un taller de entrenamiento en inteligencia emocional sobre los niveles de estrés percibido en una muestra de docentes de educación básica de una institución educativa del área metropolitana de Caracas
Autor : Bustillo, Lorena
Milano, Daniela
Palabras clave : estrés percibido
inteligencia emocional
docentes
perceived stress
emotional intelligence
teaching
Fecha de publicación : 21-Jun-2018
Citación : Bustillo, L., & Milano, D. (2012). Evaluación de los efectos de un taller de entrenamiento en inteligencia emocional sobre los niveles de estrés percibido en una muestra de docentes de educación básica de una institución educativa del área metropolitana de Caracas. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciada en Psicología. Tutor: Profesora Miryam Díaz, Departamento de Psicología Industrial, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Tesis;H2013 B982 CD
Resumen : El objetivo de la presente investigación, fue evaluar el efecto de un taller de entrenamiento en Inteligencia Emocional sobre los niveles de estrés percibido en una muestra de 10 docentes de educación básica de la Unidad Educativa Privada “Juan Bautista Castro”. Para ello se diseñó, desarrolló y evaluó un taller basado en el Modelo propuesto por Mayer y Salovey (1997), en donde se trabajan las habilidades de atención, claridad y reparación emocional; para su valoración fue empleada una evaluación reactiva y una medida pretest- postest utilizando el TMMS-24. Posteriormente, se evaluó el efecto del taller, sobre los niveles de estrés percibido a través de la aplicación pre-post de la adaptación de la Escala de Situaciones de Estrés de Kanner, Coyne, Schaefer y Lazarus (1981), realizada por Antor (1999). Esta investigación se enmarcó en un estudio explicativo con un diseño pre experimental. Los resultados evidenciaron que hubo una disminución de los niveles generales de estrés, posterior a la aplicación del taller. Debido a la poca representatividad de la muestra, no es posible generalizar los resultados obtenidos. Sin embargo, son una aproximación al desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional y su efecto en el estrés percibido en docentes. The objective of this study was to evaluate the effect of a training workshop on Emotional Intelligence on perceived stress levels in a sample of 10 primary school teachers of Private Educational Unit "Juan Bautista Castro". We designed, developed and evaluated a workshop based on the model proposed by Mayer and Salovey (1997), where attention skills work, clarity and emotional repair, was used for assessment and evaluation as reactive pretest-posttest using the TMMS-24. Subsequently, we evaluated the effect of the workshop on perceived stress levels through pre-post application of the adaptation of the stress scale Kanner, Coyne, Schaefer and Lazarus (1981), performed by Antor (1999). This research was part of an explanatory study with a pre experimental design. The results showed that there was a decrease in the overall levels of stress, after the implementation of the workshop. Due to the limited representativeness of the sample, it is not possible to generalize the results. Yet it is an approach to developing the skills of emotional intelligence and its effect on perceived stress in teachers.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18857
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Estres e Inteligencia Emocional.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios