SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18853

Título : Papel de la Sede Universitaria Municipal en Categorización de Fincas por el Movimiento Agroecológico “Campesino a Campesino” en Camajuaní, Cuba
Otros títulos : Municipal University Headquarters paper in categorization of country properties by the "Farmer to Farmer" Agroecological Movement in Camajuaní, Cuba
Autor : Hernández Medina, Carlos Alberto
Sierra Felipe, Víctor
Rovira Tejera, Saúl
Cruz Montesinos, Omaida
Palabras clave : Sede Universitaria
Cooperativas
Categorización
Fincas
Agroecología
AVEGID
AIGID
Fecha de publicación : May-2011
Citación : Hernández Medina., C. A., Sierra Felipe., V., Rovira Tejera., S., & Cruz Montesinos., O. (2011). Papel de la Sede Universitaria Municipal en Categorización de Fincas por el Movimiento Agroecológico “Campesino a Campesino” en Camajuaní, Cuba. Puerto Ordaz, Bolívar, Venezuela: AVEGID.
Resumen : El trabajo se desarrolló en 36 fincas en 12 Cooperativas del municipio Camajuaní. Su objetivo es caracterizar y diagnosticar cada finca evaluando 15 indicadores del Manejo Agroecológico del predio y la labor de los promotores del Movimiento Campesino a Campesino. Se determinó que existen 6 fincas en categoría I: Iniciando el camino agroecológico, 25 en categoría II: en transformación y 5 en categoría III: Finca Agroecológica. El Proceso de Categorización constituyó una herramienta para evaluar el Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino en Camajuaní. La matriz DAFO permitió identificar los problemas principales que inciden en las fincas. La Matriz Vester identificó los problemas que a resolver a corto plazo para elevar el nivel técnico y la labor extensionista de los facilitadores. El diagrama causa - efecto permitió analizar las causas que inciden en la situación de la finca, identificando los factores humanos, tecnológicos, agrobiológicos y materiales que deben solucionarse para llegar al estado deseado de Fincas Agroecológicas. Se recomendó un Plan de Acción para resolver las deficiencias detectadas que ayudará en el próximo Proceso de Categorización a elevar la categoría de las fincas e incorporar mayor número de ellas al movimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18853
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ponencia Carlos H. - Victor S. - Saúl R. y OmairA Cruz C. Categorización Fincas.pdf286.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios