|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18847
|
Título : | Alternativas locales y participativas para el desarrollo rural sostenible. Aportes desde la psicología ambiental comunitaria |
Autor : | Almaral, María Isabel |
Palabras clave : | psicología ambiental comunitaria construccionismo social investigación acción participativa desarrollo rural sostenible procesos comunitarios Desarrollo Urbanístico Sustentable |
Fecha de publicación : | 21-Jun-2018 |
Citación : | Almaral, M. I. (2013). Alternativas locales y participativas para el desarrollo rural sostenible. Aportes desde la psicología ambiental comunitaria. Trabajo Especial de Grado para optar al título de licenciada en Psicología. Tutor: Esther Wiesenfeld, Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Tesis;H2013 A445 CD |
Resumen : | Los objetivos y principios de la Psicología Ambiental Comunitaria y los planteamientos teóricos del Construccionismo Social, constituyeron los fundamentos disciplinares y teóricos para propiciar el fomento de procesos comunitarios, que sentaran las bases para el desarrollo sostenible de comunidades rurales implicadas en el Proyecto de Desarrollo Urbanístico Sustentable Tuy IV. La estrategia de investigación fue la Investigación Acción Participativa con orientación cualitativa. El contexto del estudio fueron las comunidades: La Mensura, Cachicamo, Santa Ana, Pueblo Nuevo y San Vicente y los informantes se definieron como todos los residentes de estas comunidades, mayores de edad, de uno u otro sexo. Los métodos de recolección de la información utilizados fueron la observación participante, las entrevistas y las reuniones comunitarias de discusión-reflexión. El diálogo, la reflexión y la problematización de las necesidades de las comunidades fomentaron en las mismas la resignificación de procesos muy arraigados como lo son el asistencialismo y la dependencia. Estos, sumados a obstáculos provenientes de actores institucionales, se identificaron como las principales barreras para el desarrollo rural sostenible. No obstante, el trabajo permitió identificar y/o reforzar las potencialidades socio-productivas de las comunidades en el marco de la sostenibilidad, paralelo al fomento de procesos comunitarios como la participación, el sentido de comunidad, el sentido de ciudadanía, y la organización comunitaria. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18847 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|