SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18750

Título : Estudio de vulnerabilidad urbana en zonas de desarrollo no controlado: El caso del barrio La Lucha, Municipio Sucre, Estado Miranda
Autor : Urdaneta Troconis, Carlos
Palabras clave : Vulnerabilidad urbana
susceptibilidad urbana
resiliencia urbana
exposición urbana
régimen urbano
Fecha de publicación : 13-Jun-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXIV-2016. 419-431.
Resumen : En el proceso de expansión de la ciudad de Caracas surgió un tipo de ocupación del territorio, informal o no controlado, generador de vulnerabilidad urbana, producto de una praxis social destinada a satisfacer necesidades de provisión de hábitat, denominado barrio. Por ello, el objetivo del estudio es determinar su vulnerabilidad urbana, tomando como caso el barrio La Lucha (Municipio Sucre, Estado Miranda). El estudio describe un ejemplo de construcción de vulnerabilidad urbana, desde la perspectiva de la teoría propuesta por Delgado (2007). Se asumió un enfoque cuantitativo-descriptivo, con una revisión sistemática de estudios existentes, utilizando y procesando información de fuentes primarias y secundarias, bibliográficas, estadísticas y cartográficas. Se identificaron elementos urbanos que luego se analizaron con base en los factores de vulnerabilidad: la susceptibilidad, la resiliencia, la exposición y el régimen. El estudio arrojó, entre otros hallazgos, un Índice de Vulnerabilidad Física de 0,06, calificado como de extrema concentración; una alta susceptibilidad adquirida y una interacción suelo–estructura perjudicial para las edificaciones expuestas a sismos y a crecidas excepcionales de la quebrada Camburí.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18750
ISBN : 978-980-00-2832-2
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
419-431.pdf466.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios