SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18749

Título : Barrios autoproducidos. Paradigmas, herramientas teóricas y metodológicas: Caso: Barrio La Ladera, Parroquia La Vega, Caracas
Autor : Torres Mier y Terán, Hilda
Palabras clave : Barrios autoproducidos
paradigma
episteme
teoría
metodología
Fecha de publicación : 13-Jun-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXIV-2016. 407-418.
Resumen : En el siguiente trabajo, se reflexiona desde la epistemología, el método y la teoría urbana, acerca de los barrios auto producidos o informales propios de las ciudades contemporáneas, o de las herramientas conceptuales y metodológicas disponibles para abordar su planificación e intervención, particularmente para el tratamiento de los espacios públicos y el equipamiento urbano. Se examinan paradigmas de reconocimiento e integración del barrio, los enfoques metodológicos de intercambio de saberes, planificación y diseño participativo, la habilitación física de barrios y el enfoque multidisciplinario y complejo, que apunta a la sostenibilidad y la equidad. Se hace un análisis de la experiencia desarrollada entre los años 2008 y 2015 en la propuesta de anteproyectos arquitectónicos y urbanísticos por parte de estudiantes de arquitectura de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Universidad Central de Venezuela, dentro del programa de Servicio Comunitario Estudiantil bajo nuestra tutoría, en el barrio La Ladera, Parroquia La Vega, Caracas, como caso de estudio y de aplicación de conceptos. Se apunta finalmente a identificar características, oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas observables, que permitan proponer un marco conceptual para la intervención en los barrios. Se incluye una síntesis de los procesos de formulación de los anteproyectos realizados, así como la revisión de conceptos y conclusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas generales. Siendo la experiencia práctica en La Ladera parte del Programa del SCE, se extraen finalmente algunas lecciones y recomendaciones en relación con dicho programa.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18749
ISBN : 978-980-00-2832-2
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
407-418.pdf291.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios