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http://hdl.handle.net/10872/18727
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Título : | El cuerpo como lugar de conflictos en las obras de Sandra Vivas, Amlia Caputo, Deborah Castillo y Argelia Bravo estudio comparativo |
Autor : | Matos, Milena |
Palabras clave : | Cuerpo Conflictos Patriarcado Androcentrismo Feminismos Años sesenta Subversión Análisis del discurso Género Identidad sexual Sexo Heteronormatividad |
Fecha de publicación : | 11-Jun-2018 |
Citación : | Tesis/A17/M32; |
Resumen : | En el siglo XX el arte toma un lenguaje activo, de reflexión, de sensaciones y de discursos alejados de la estética clásica caracterizado por lo prolijo, lo armonioso, en la cual la figura femenina es representada desde una mirada contemplativa para el goce, principalmente del hombre. Con el surgimiento de los movimientos en defensa de los derechos civiles, feministas, la liberación gay y la revolución sexual se produce un cambio en la recepción de los discursos dominantes fundados por las instituciones de poder. Uno de los discursos más reprochados ha sido el uso del cuerpo y las políticas que sobre él se han establecido, especialmente en el campo del arte donde la mujer como creadora ha sido marginalizada, tanto en los espacios expositivos así como también, han sido duramente criticadas por sus trabajos plásticos.
En este contexto, diversas artistas se unen para reflexionar acerca de cómo los conflictos que han sido impuestos para degradar y censurar a las féminas, pueden evidenciarse en el cuerpo. De esta manera a través del performance, video, fotografía e instalaciones, se usa al cuerpo como principal soporte para visibilizar los discursos hegemónicos consecuencia del heterosexismo y el patriarcado. Así, el cuerpo como lugar de conflictos se convierte en la principal herramienta de subversión de las artistas. Razón por la cual, la presente investigación ahondará en reconocer el surgimiento de las problemáticas que han subsumido lo corporal a lo prohibido, a los bordes de lo que no debe ser. Del mismo modo, analizaremos los trabajos de Sandra Vivas, Amalia Caputo, Deborah Castillo y Argelia Bravo para identificar qué conflictos son abordados por las artistas desde distintas perspectivas y medios plásticos. |
Descripción : | Matos O., Milena C. (2017).El cuerpo como lugar de conflictos en las obras de Sandra Vivas, Amalia Caputo, Deborah Castillo y Argelia Bravo estudio comparativo.Caracas: Universidad Central de Venezuela. Trabajo especial degrado para optar al título de Licenciada en Artes.UCV |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18727 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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