SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18676

Título : Estudio comparado de las políticas de acceso abierto de los trabajos científicos en los Repositorios Saber UCV y Saber ULA
Autor : Ramìrez, Bertha
Flores, Johana
Palabras clave : Acceso abierto
Repositorios
Instituciones Universitarias
Saber UCV
Saber ULA
Estudio comparado
Políticas de acceso abierto
Repositories
Open access
University institutions
Saber UCV
Saber ULA
Comparative study
Open access policies
Fecha de publicación : 7-Jun-2018
Citación : Ramírez Bertha y Flores Johana. (2017). Estudio comparado de las políticas de acceso abierto de los trabajos científicos en los Repositorios Saber UCV y Saber ULA. Trabajo de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al Título de Licenciadas en Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Bibliotecología y Archivología. Tutor: López S. José;
Resumen : La presente investigación es el resultado obtenido del estudio comparado de las políticas de acceso abierto de los trabajos científicos en los repositorios Saber UCV y Saber ULA. Para este estudio se plantearon unos objetivos que permitieron dar desarrollo a la investigación: identificar, describir y establecer las políticas de acceso abierto y así como también las diferencias y semejanzas. La relevancia de esta investigación se enfocó en dar a conocer las políticas de los trabajos científicos que manejan ambos repositorios al momento de hacer los depósitos de los documentos. La investigación se realizó baja la modalidad descriptiva por no plantearse hipótesis y a su vez fue basada en un diseño no experimental transversal permitiendo la descripción y análisis de las variables. De igual forma, para la recolección de datos metodológicamente se utilizó la entrevista semi-estructurada logrando obtener la información en forma directa. Seguidamente una vez ya obtenidos los resultados se procedió al análisis para identificar las políticas de acceso abierto y los criterios de aplicación en los trabajos científicos depositados en los repositorios. Por último fue presentado el resultado que concluyó en que las políticas de acceso abierto son el pilar fundamental para proveer y masificar la información, el conocimiento de calidad y garantizar los derechos de los autores y las recomendaciones arrojadas una vez culminada la investigación.
The present research is the result obtained from the comparative study of the open access policies of the scientific works in the Saber UCV and Saber ULA repositories. For this study, some objectives were proposed that allowed research to be developed: to identify, describe and establish open access policies, as well as differences and similarities. The relevance of this research was focused on publicizing the policies of the scientific works that handle both repositories at the time of making the deposits of the documents. The research was carried out the descriptive modality by not considering hypotheses and in turn was based on a non-experimental cross-sectional design allowing the description and analysis of the variables. Similarly, for the data collection methodologically, the semi-structured interview was used to obtain the information directly. Then, once the results were obtained, the analysis was carried out to identify the open access policies and the application criteria in the scientific papers deposited in the repositories. Finally, the result that concluded that open access policies are the fundamental pillar to provide and massify information, quality knowledge and guarantee the rights of the authors and the recommendations thrown out once the research is completed.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18676
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS COMPLETA CON EL ACTA PDF.pdf1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios