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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18612

Título : Enfoque sistémico en la relación complejidad - múltiples inteligencias en la labor del docente del siglo XXI en el aula de clases mixta
Autor : Teijero Páez, Sergio
Palabras clave : docencia a nivel del aula de clases mixta
rol del estudiante y del docente
complejidad
pensamiento complejo
múltiples inteligencias
enfoque y modelo sistémico
Fecha de publicación : 4-Jun-2018
Resumen : Se trata de una investigación que se llevó a cabo en la Escuela de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela. Se propone establecer la relación entre la complejidad que enfrenta el nuevo docente siglo XXI en el aula de clases mixta y las múltiples inteligencias, para contribuir a buscar soluciones, que rechacen el desorden, descarten lo incierto, eliminen la oscuridad, clarifiquen los hechos, distingan y jerarquicen, ayudando a resolver lo complejo de una situación docente. Todo esto determinado por un estudiante acostumbrado a la docencia presencial, que en ocasiones rechaza el aprendizaje a distancia porque lo desconoce y evita realizar esfuerzos adicionales para lograrlo, unido a un docente que no conoce como instrumentar un diseño instruccional y estrategias instruccionales propias de la docencia a distancia. Para ello, se propone construir una teoría sistémica, representada a través de un modelo sistémico, que establezca la relación entre la complejidad de las situaciones docentes y la posibilidad de aproximarse a su solución utilizando las múltiples inteligencias para la docencia en el aula de clases mixta. A través de diagnosticar la situación actual del nuevo docente y su vinculación con la complejidad y las múltiples inteligencias, analizar la situación actual del nuevo docente, determinar los requerimientos para el diseño del modelo sistémico que caracteriza la teoría sistémica, así como diseñar dicho modelo. Se trata de una investigación cualitativa; de tipo documental, porque la fuente principal son documentos; descriptiva, ya que narra con mayor precisión las características de un determinado individuo, situaciones o grupos, con o sin especificación de hipótesis iniciales; así como, de campo, porque la investigación se realiza desde el aula de clases junto a la comunidad de aprendizaje mixta. Se utilizan como técnicas la entrevista, la observación y como instrumento el cuestionario, validado por un grupo de expertos y aplicado a informantes clave. Finalmente, se presenta, como aporte de la investigación, el modelo sistémico que sustenta la teoría sistémica.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18612
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