SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18539

Título : Propuesta formativa para la acción docente en la integración de niños y niñas con rasgos autistas en aulas regulares
Autor : Olivar, Skarling
Palabras clave : Autismo
Autism
Educación especial
Special education
Inclusión escolar
School inclusion
Formación de docentes
Teacher training
Fecha de publicación : 24-May-2018
Citación : E15;O5
Resumen : La formación docente presenta en la actualidad nuevos y múltiples retos. Uno de ellos, se vincula a las recientes reglamentaciones que exigen al maestro regular competencias para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE). De esta manera, resulta fundamental que las Universidades que ofrecen esta carrera, ajusten su pensa de estudio para incluir la formación para la integración, tomando en cuenta la amplia variedad y particularidades de NEE existentes. En la presente investigación se desarrolló un estudio de campo de nivel descriptivo para indagar las competencias que, desde el punto de vista de los especialistas, debe reunir un maestro para favorecer la integración de niñas y niños con autismo en el aula regular. A partir de esta identificación de competencias, se diseñó y validó una propuesta de formación fundamentada en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), para brindar la formación requerida a estudiantes del cuarto año de la carrera. Para ello, resultó necesario, siguiendo las fases del modelo seleccionado, efectuar el diagnóstico de necesidades relacionadas con la atención de niños y niñas con autismo en el aula, que poseen los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación de la UCV. El estudio permitió identificar las actitudes, conocimientos y habilidades básicas que debe desarrollar el docente para favorecer la integración de niños y niñas con autismo, al tiempo que se detectó una marcada debilidad en las estudiantes de los últimos años de la carrera, con relación a estos tres aspectos. La propuesta formativa diseñada e implementada fue validada por las apreciaciones favorables de los participantes.
ABSTRACT: Teacher training presents the new and multiple challenges today. One of them is linked to recent regulations requiring the regular teacher competencies for integration of children with special educational needs (SEN). Thus, it is essential that universities offering this race, study his thought fit to include training for integration, taking into account the wide variety and characteristics of existing SEN. In this research a field study of descriptive level was developed to investigate the powers, from the point of view of specialists, must meet a teacher to encourage the integration of children with autism in the regular classroom. From this identification of competencies was designed and validated a training proposal based on the model ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation), to provide the training required to seniors career. To do this, it was necessary, following the phases of the selected model, making the diagnosis of attention-related needs of children with autism in the classroom, held by fourth year students of the School of Education at the UCV. The study identified the attitudes, knowledge and basic skills to be developed by teachers to promote the integration of children with autism, while a marked weakness in students in recent years the race was detected with regard to these three aspects. The training proposal designed and implemented was validated by favorable assessments of the participants.
Descripción : Propuesta formativa para la acción docente en la integración de niños y niñas con rasgos autistas en aulas regulares / Skarling Olivar ; tutor: Rossana Chacín. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Preescolar y Primera Etapa de Básica). – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18539
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios