|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18539
|
Título : | Propuesta formativa para la acción docente en la integración de niños y niñas con rasgos autistas en aulas regulares |
Autor : | Olivar, Skarling |
Palabras clave : | Autismo Autism Educación especial Special education Inclusión escolar School inclusion Formación de docentes Teacher training |
Fecha de publicación : | 24-May-2018 |
Citación : | E15;O5 |
Resumen : | La formación docente presenta en la actualidad nuevos y múltiples retos. Uno
de ellos, se vincula a las recientes reglamentaciones que exigen al maestro
regular competencias para la integración de niños y niñas con necesidades
educativas especiales (NEE). De esta manera, resulta fundamental que las
Universidades que ofrecen esta carrera, ajusten su pensa de estudio para
incluir la formación para la integración, tomando en cuenta la amplia variedad y
particularidades de NEE existentes. En la presente investigación se desarrolló
un estudio de campo de nivel descriptivo para indagar las competencias que,
desde el punto de vista de los especialistas, debe reunir un maestro para
favorecer la integración de niñas y niños con autismo en el aula regular. A partir
de esta identificación de competencias, se diseñó y validó una propuesta de
formación fundamentada en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo,
Implementación y Evaluación), para brindar la formación requerida a
estudiantes del cuarto año de la carrera. Para ello, resultó necesario, siguiendo
las fases del modelo seleccionado, efectuar el diagnóstico de necesidades
relacionadas con la atención de niños y niñas con autismo en el aula, que
poseen los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación de la UCV.
El estudio permitió identificar las actitudes, conocimientos y habilidades
básicas que debe desarrollar el docente para favorecer la integración de niños
y niñas con autismo, al tiempo que se detectó una marcada debilidad en las
estudiantes de los últimos años de la carrera, con relación a estos tres
aspectos. La propuesta formativa diseñada e implementada fue validada por
las apreciaciones favorables de los participantes. ABSTRACT: Teacher training presents the new and multiple challenges today. One of them
is linked to recent regulations requiring the regular teacher competencies for
integration of children with special educational needs (SEN). Thus, it is
essential that universities offering this race, study his thought fit to include
training for integration, taking into account the wide variety and characteristics
of existing SEN. In this research a field study of descriptive level was developed
to investigate the powers, from the point of view of specialists, must meet a
teacher to encourage the integration of children with autism in the regular
classroom. From this identification of competencies was designed and validated
a training proposal based on the model ADDIE (Analysis, Design, Development,
Implementation and Evaluation), to provide the training required to seniors
career. To do this, it was necessary, following the phases of the selected model,
making the diagnosis of attention-related needs of children with autism in the
classroom, held by fourth year students of the School of Education at the UCV.
The study identified the attitudes, knowledge and basic skills to be developed
by teachers to promote the integration of children with autism, while a marked
weakness in students in recent years the race was detected with regard to
these three aspects. The training proposal designed and implemented was
validated by favorable assessments of the participants. |
Descripción : | Propuesta formativa para la acción docente en la integración de niños y niñas con rasgos autistas en aulas regulares / Skarling Olivar ; tutor: Rossana Chacín. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Preescolar y Primera Etapa de Básica). – Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18539 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|