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http://hdl.handle.net/10872/18516
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Título : | Influencia del daño acumulado por fatiga por microindentación instrumentada a carga constante y progresiva sobre el aluminio 6082-t6. |
Otros títulos : | Influence of fatigue cumulative damage instrumented microindentation constant and progressive load on aluminum 6082-t6. |
Autor : | Kasbar P., William A. Ziade El Jawiche., Jony G. |
Palabras clave : | Microindentación Instrumentada Instrumented microindentation Aluminio 6082-T6 Aluminum 6082-T6 Dureza Hardness Vickers Vickers Profundidad De Indentación Indentation Depth |
Fecha de publicación : | 23-May-2018 |
Citación : | Kasbar P., W. A. Ziade El Jawiche., J. G. (2014) Influencia del daño acumulado por fatiga por microindentación instrumentada a carga constante y progresiva sobre el aluminio 6082-t6. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniero Mecánico. Tutor académico: Prof. Dr. Pedro Cadenas. Escuela de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas.; |
Resumen : | Esta investigación tiene como objetivo estudiar el efecto del daño acumulado por fatiga por microindentación instrumentada a carga constante y progresiva sobre el Aluminio 6082-T6. En dicho trabajo se utilizaron dos tipos de indentadores, esférico y piramidal (Vickers). Para el ensayo a carga constante, se programaron 7 niveles de cargas máximas: 1.000, 2.500, 5.000, 7.500, 10.000, 15.000 y 20.000 mN a una velocidad de 300.000 mN/min, determinándose que para cargas inferiores a 10.000 mN no se presentaron variaciones de gran relevancia en la dureza del material. Por el contrario, para la carga de 10.000 mN se observó un incremento de su dureza inicial en un 18% para el indentador esférico y un 70% para el indentador Vickers a los 100 ciclos. Mediante este ensayo se establecieron dos modelos matemáticos para ambos indentadores, que predicen la evolución de la dureza dependiente de la carga máxima aplicada, tanto para 10.000 mN como para las cargas entre 2500 mN y 7500 mN. En el ensayo de carga progresiva se variaron las velocidades de indentación en 6 niveles: 25.000, 50.000, 100.000, 200.000, 250.000 y 300.000 mN/min a una carga máxima de 20.000 mN, donde se observó que la variación de la velocidad no causa efecto considerable en el desarrollo de las propiedades del material. El indentador Vickers produjo un mayor efecto en la dureza para cargas superiores a 5.000 mN, mientras que el indentador esférico presentó una mayor influencia sobre la dureza del material estudiado para cargas menores a 5.000 mN, debido a las diferencias geométricas entre ambos indentadores. This research aims to study the effect of fatigue cumulative damage instrumented microindentation constant and progressive loading on 6082-T6 aluminum. In this work two types of indenters, spherical and pyramidal (Vickers) were used. For testing at constant load, 7 levels of maximum loads were scheduled: 1.000, 2.500, 5.000, 7.500, 10.000, 15.000 y 20.000 mn at a rate of 300.000 mn/min, concluding that for loads less than 10,000 mn no significant changes with occurred in the hardness of the material. Conversely, for loading 10.000 mn increased initial hardness by 18% for the spherical indenter and 70% to the Vickers indenter at 100 cycles was observed. By this test two mathematical models for both indenters, to predict the evolution of hardness dependent to maximum load applied for 10.000 mn as loads between 2.500 mn and 7.500 mn were determined. In progressive load testing indentation speeds were varied in 6 levels: 25.000, 50.000, 100.000, 200.000, 250.000 and 300.000 mn/min to a maximum load of 20.000 mn, where the velocity variation causes no effect was observed significant in the development of material properties. The Vickers indenter produced a greater effect on the hardness than 5.000 mn loads, while the spherical indenter had a higher influence on the hardness of the material studied for smaller loads to 5.000 mn due to the geometrical differences between the two indenters. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18516 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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