|
SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18487
|
Título : | Gestión en la formación del docente instructor universitario: teoría-praxis de sus actores sociales |
Autor : | Rodríguez Vieria, María Gorety |
Palabras clave : | Educación Superior Gestión Universitaria |
Fecha de publicación : | 18-May-2018 |
Descripción : | El presente estudio me permitió indagar e interpretar sentidos y significados sobre la gestión en la formación del Docente Instructor universitario, a través del acompañamiento pedagógico desde las voces y haceres de sus actores sociales, como elemento fundante de la teoría y la praxis. Develar el significado de las acciones de los docentes noveles en el ámbito de sus experiencias cotidianas y en plena intersubjetividad con sus Jefes de Cátedras, Jefes de Departamentos y Tutores Académicos como espacios de interconexión, me llevó a asumir una postura paradigmática, intersubjetiva y dialógica, para develar los nudos verbales e interpretar una realidad relacionada con el saber y hacer pedagógico en ese proceso de interacción. De allí que, seguí el método fenomenológico-hermenéutico. Como informantes claves, seleccioné un Docente Instructor por cada centro regional de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, asimismo, elegí intencionalmente un Jefe de Cátedra, un Jefe de Departamento y un Tutor Académico, para un total de ocho actores sociales. Para recabar la información utilicé la observación participante y la entrevista en profundidad. Simultáneamente, recurrí a las notas de campo, vaciadas tanto en un diario como en mapas conceptuales para formular y develar interrogantes que se generaron en el proceso de interacción dialéctica. Posteriormente, procedí a categorizar, codificar, triangular e interpretar la información. Entre algunos hallazgos resalto: ausencia formativa en los procesos pedagógicos, poca comunicación, escasa participación, desconocimiento de procesos administrativos, inequidad entre pares, distancia geográfica, carencia de recursos presupuestarios y limitada supervisión, lo cual me permitió esculpir una aproximación teórica sobre la gestión en la formación del Docente Instructor universitario, sustentada en la multidimensionalidad del accionar docente en la comprensión de las estructuras que subyacen de la realidad compleja y a su vez el deslinde de modelos mentales arraigados, que se han de superar en esa nueva forma social de pensar y actuar del colectivo universitario. Las reflexiones, en este aspecto, se ofrecen a futuros investigadores acerca de un camino transitado para seguir indagando e incursionando en torno a este escenario. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18487 |
ISBN : | 978-980-00-2900-8 |
Aparece en las colecciones: | Libros
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|