SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18480

Título : Diseño de estrategias innovadoras para la enseñanza de la multiplicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Autor : Mayoral, Mayra
Rivero, Nalivel
Palabras clave : Matemática – Enseñanza (Elemental)
Mathematics - Teaching (Elementary)
Informática educativa
Educational informatics
Tecnología de la información
Information technology
Proyecto Canaima Educativo
Canaima Educational Project
Fecha de publicación : 16-May-2018
Citación : E15;M29
Resumen : En esta investigación se diseño e implemento una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la operación básica de la multiplicación, con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Tomando en cuenta que, el estado venezolano ha impulsado el uso de las TIC a través del proyecto Canaima. La investigación se realizo con los niños y niñas del .tercer grado “C” de la Unidad Educativa Distrital “Anzoátegui”, para reforzar los conocimientos adquiridos de forma tradicional, con un método dinámico y participativo a fin de lograr una rápida comprensión de la competencia seleccionada. Se comparo el rendimiento, de los niños y niñas, antes de la aplicación de la estrategia “Canaima como apoyo para la enseñanza de la multiplicación” con el obtenido después de aplicada la estrategia metodológica. Se trató de una investigación de naturaleza cualitativa con un nivel descriptivo, un diseño de campo, con las características de una investigación que responde a un diseño de la investigación experimental dentro de la clasificación preexperimental, aplicado a un solo grupo con medidas de pre-test y post-test. Este estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Ausubel (1983), Díaz Barriga y Hernández (1999), entre otros. Pretende ser un aporte a la enseñanza de la multiplicación con el uso de la tecnología. Este estudio es relevante en el ámbito educativo nacional como estrategia de enseñanza, pues se demostró que la aplicación de una estrategia mediada por una herramienta tecnológica, puede contribuir a superar las deficiencias cognitivas en los estudiantes en el tema de la multiplicación. La principal conclusión, se pudo demostrar en esta investigación, que la utilización de las herramientas tecnológicas, específicamente la Canaima, son de provecho siempre y cuando venga acompañada por estrategias que involucren aprendizajes significativos en la práctica pedagógica. La principal recomendación es que los docentes pueden usar la herramienta Canaima como recurso para la docencia para elaborar contenidos educativos.
SUMMARY: An educational strategy for the teaching and learning of mathematics, in the basic operation of multiplication, was designed and implemented with the use of Information and Communications Technology (ICT), considering the Venezuelan Government has promoted the use of ICT through the Canaima project. The research population consisted of children attending third grade“C” of the District Educational Unit "Anzoátegui", to reinforce knowledge acquired by traditional means, using a dynamic and participative approach to achieve a quick understanding of the selected competence. Children performance before and after applying the methodological strategy "Canaima as support for teaching multiplication" was compared. This was a qualitative research at a descriptive level, with a field design comprised within the pre-experimental classification, applied to a single group with pre and post-test measures. This research was based on theoretical contributions of Ausubel (1983), Diaz Barriga and Hernández (1999), among others. It aims to contribute to teaching arithmetical multiplication with the use of technology. This teaching strategy is relevant to the national education sector, since our results suggest that the application of the strategy mediated by a technological tool, can help overcome student’s cognitive deficits on the topic of multiplication. The main conclusion, as demonstrated in this study, is that the use of technological tools, specifically Canaima, are helpful as long as they are accompanied by strategies that involve significant learning in the teaching practice. The main recommendation is that teachers can use Canaima as a resource tool for developing educational contents for teaching.
Descripción : Diseño de estrategias innovadoras para la enseñanza de la multiplicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación / Mayra C. Mayora L., Nalivel Rivero A. ; tutor: José A. Trejo C. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NUCLEO REGIÓN CAPITAL) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18480
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf8.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios