|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18439
|
Título : | El currículum y factores que lo condicionan: impresión diagnóstica de la Unidad Educativa Nacional Creación El Paují, Estado Aragua |
Autor : | Jiménez, Nelson |
Palabras clave : | Unidad Educativa Nacional Creación El Paují (Venezuela, Aragua) – Evaluación educativa National Educational Unit El Paují Creation (Venezuela, Aragua) - Educational evaluation Educación rural Rural education Currículo Básico Nacional – Vzla National Basic Curriculum - Vzla |
Fecha de publicación : | 10-May-2018 |
Citación : | E15;J55 |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación fue diagnosticar los factores que condicionan el desarrollo del currículum, de la Educación Primaria en los Espacios Educativos rurales de la UENC “El Paují”, Colonia Tovar. Dichos Espacios están, distribuidos en diferentes caseríos del Municipio Tovar del Estado Aragua y adquieren características propias de acuerdo al contexto donde se ubican. El diagnóstico implicó: a) la identificación de los elementos que inciden en el desarrollo del currículum estableciendo las consecuencias que se derivan de ellos; b) el establecimiento de los criterios empleados en la planificación docente a la luz del currículum oficial.
Fue necesario considerar los aportes teóricos sobre el currículo y su pertinencia (Posner, 2004, Cajiao 2008, Luque 2013), sobre el docente rural (Nuñez, 2000), el Currículo Básico Nacional (1997), y el Currículo Nacional Bolivariano (2007). Ello permitió interpretar la información obtenida.
El trabajo se realizó en dieciséis (16) de los veintiocho (28) Espacios que existen y en los que se ofrece Educación Inicial y Educación Primaria; se aplicó un cuestionario (preguntas cerradas y abiertas) a 28 docentes que laboran en los mismos; se realizaron entrevistas semi-estructuradas en grupos co-participativos (14 maestros) y se analizaron Proyectos de Aprendizaje con la finalidad de ampliar la información sobre el trabajo de planificación que desarrollan los maestros(as). La información se analizó e interpretó a través de la frecuencia dada en las respuestas obteniendo los porcentajes e igualmente se determinaron categorías a través de las respuestas abiertas (cuestionario). Entre los hallazgos encontrados se tiene que el trabajo realizado es insuficiente para el desarrollo de una educación rural, que pretenda mejorar la calidad educativa con pertinencia social; existen condiciones socioeconómicas que limitan el currículo, y este adquiere características específicas que están en función del contexto. ABSTRACT: The aim of this investigation was to determine the factors that influence the development of the curriculum of Elementary Schools, in rural areas of UENC "El Paují", Colonia Tovar. These areas are located in different villages of Municipio Tovar of Aragua State which acquire their own characteristics according to the context where they are located. The diagnosis involved: a) identification of the elements that influence the development of the curriculum establishing the consequences derived from them; b) establishing the criteria used in educational planning in light of the official curriculum. It was necessary to consider the theoretical contributions about the curriculum and its relevance (Posner, 2004, Cajiao 2008, Luque 2013 ) on the rural teacher (Nuñez, 2000), the National Basic Curriculum (1997 ) and the Bolivarian National Curriculum (2007). This allowed us to interpret the information acquired.
The work was conducted in Sixteen (16) out of Twenty Eight (28) spaces, where Early Childhood and Elementary Education are offered; a questionnaire (closed and open questions) was done to 28 teachers that work there; semi -structured interviews in co-participatory groups (14 teachers) as well as Learning Projects were analized in order to elaborate on the planning work developed by teachers. The information was analyzed and interpreted through the given frequency responses obtaining percentages, and also categories determined through open answers (questionnaire). Among the findings have that work done is insufficient for the development of rural education, which seeks to improve educational quality with social relevance; There socioeconomic conditions that limit the curriculum, and this takes on specific features that are based on the context. |
Descripción : | El currículum y factores que lo condicionan: impresión diagnóstica de la Unidad Educativa Nacional Creación El Paují, Estado Aragua / Nelson Jiménez ; tutor: Yolanda Ramírez. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación).ESTUDIOS (UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
(NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) – UCV. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18439 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|