SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18427

Título : Habilitación integral de barrios informales. Una propuesta metodológica. Caso de estudio: San Agustín del Sur, Caracas
Autor : Lo Voi S., Giovanna
Hernández S., Beatriz
Palabras clave : Habilitación física en barrios
Participación y organización comunitaria
San Agustín del Sur
Articulación
Planificación sostenible
Investigación cualitativa
Hermenéutica
Fecha de publicación : 8-May-2018
Citación : Memorias Jornadas de Investigación IDEC;XXXI-2013. 282-293.
Resumen : La actual densificación y el estado de vulnerabilidad física de los sectores de barrios informales han generado dentro de sí mismos gran cantidad de problemas graves en cuanto a la desestabilización de los suelos, colapso de las viviendas, colapso de infraestructura, en los equipamientos y redes de los diversos sectores. Los programas de habilitación de los barrios que propugna el Estado no logran de manera satisfactoria cumplir con las metas trazadas en la mayoría de los proyectos. Una de las razones que actualmente se demuestran con el actual estudio es la falta de interacción con las comunidades, entre otros factores que evidencian la desarticulación. En esta investigación hemos tomado como caso de estudio al sector San Agustín del Sur, el cual representa uno de los barrios informales que actualmente está siendo protagonista de muchas transformaciones e intervenciones a manos de sus habitantes y del Estado. Dada su morfología y ubicación, no permite expansión sino densificación, por ello, se ha considerado un campo de trabajo propicio para investigar. Para ello, se propone su estudio a través de una metodología cualitativa basada en la observación, el levantamiento de viviendas dentro del sector “La Charneca” conjuntamente con entrevistas a informantes claves que nos ofrecerá el análisis necesario para comprender aquellos mecanismos adecuados para lograr un proceso de habilitación, progresivo y sostenible en la cual las propias comunidades puedan ser los conductores de sus proyectos con el acompañamiento del Estado. A partir del análisis y la integración de los resultados nos permitirá la sistematización metodológica con la idea de abrir la discusión para el tratamiento distinto en las relaciones de Estado-Comunidad en una habilitación sostenible e integral en la solución de sus problemas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18427
ISBN : 978-980-00-2752-3
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2013 Giovanna Lo Voi y Beatriz Hernandez.pdf460.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios