SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18377

Título : El dibujo como estrategia niveladora dirigida al niño de segundo grado de educación primaria
Autor : Guerrero, Rossi
Palabras clave : Educación compensatoria
Compensatory education
Estrategias educacionales
Educational strategies
Dibujo – Enseñanza
Drawing - Teaching
Fecha de publicación : 4-May-2018
Citación : E15;G85
Resumen : La presente investigación fue realizada a partir de la nivelación de un grupo de niños de segundo grado de educación primaria cuyas edades oscilaban entre 7 y 8 años, en una Unidad Educativa Nacional ubicada en el Estado Aragua (Venezuela). El grupo de niños fue seleccionado por las maestras de dos secciones diferentes, bajo la consideración de que los alumnos no cumplían con el mínimo de aprendizajes requeridos para continuar satisfactoriamente sus estudios por deficiencias en su trayecto preparatorio. La nivelación es entendida como el conjunto de procedimientos que despliega el maestro para ofrecer experiencias de aprendizaje que requieren aquellos niños que no cumplen con los aprendizajes que supuestamente deben haber adquirido en relación con el grado escolar en el cual cursan sus estudios. En la experiencia desarrollada se asumió la enseñanza del dibujo como elemento potencial de esa función niveladora y se presenta el estado inicial de los niños mediante impresión diagnóstica y los aprendizajes alcanzados por cada uno de ellos luego de la intervención didáctica. Ello implicó establecer un plan contentivo de las manifestaciones básicas en las experiencias de aprendizaje tales como: Creación-Modelaje y Cooperación, Empleo de utensilios apropiados, Descubrimiento, Libertad. Bajo un enfoque cualitativo y mediante el registro descriptivo de la información en un diario de campo, se sustrajeron los elementos que conformaron la función docente con la finalidad de sistematizar el trabajo realizado.
Abstract: This research was conducted in a public school located in Aragua, Venezuela when leveling a group of children, between 8 and 9 years old, from second grade of Elementary Education. The group of children was selected by teachers of two different sections, taking into consideration that the students did not meet the minimum of learning required to successfully continue their studies for deficiencies in its preparatory journey. Leveling is understood as the set of procedures that the teacher displays to provide learning experiences required to children that do not meet the learning that supposedly should have been acquired in connection with the grade in which they study. In the developed experience, the teaching of drawing was assumed as a potential element of that leveling function; the initial status of children is presented by diagnostic impression and, the learning achieved by each of them after a didactic intervention. This involved establishing a basic plan with demonstrations in learning experiences such as: Modeling-Creation and Cooperation, Use of Appropriate Utensils, Discovery, Freedom. Elements that shaped the teaching function were substracted in order to systematize the work done, under a qualitative approach and through a descriptive recording of the information in a field journal.
Descripción : El dibujo como estrategia niveladora dirigida al niño de segundo grado de educación primaria / Rossi Guerrero ; tutor: Ramirez, Yolanda. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) — UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18377
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf20.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios