SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18367

Título : La prevención de la violencia y la resolución de conflictos como responsabilidad de la gerencia educativa
Autor : Fuentes, Ana Isabel
Contreras de Erkrath, María Eugenia
Palabras clave : Violencia escolar
School violence
Solución de conflictos
Conflict resolution
Prevención del delito
Crime prevention
Fecha de publicación : 2-May-2018
Citación : E15;F84
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo general, proponer un Programa de Intervención Preventiva de la violencia y resolución de conflictos mediante la estrategia didáctica del taller para que, la Gerencia de la Unidad Educativa Nacional “Mariano Picón Salas” lo ponga en práctica. Esto se realizaría como actividad piloto, conjuntamente con Dirección General de Prevención del Delito adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Como objetivos específicos, se identificaron los factores que intervienen en el surgimiento de la violencia escolar y se demostró la necesidad de mediar en la institución a través de una propuesta de intervención. El estudio se enmarcó en el ámbito del paradigma positivista y a tal efecto se desarrolló una investigación de campo, cuantitativa, y descriptiva. Se construyeron dos cuestionarios dicotómicos de preguntas cerradas para ser aplicados a los estudiantes y personal adulto de la comunidad educativa. De igual manera, se utilizó un guion de entrevista diseñado con preguntas estructuradas y respuestas abiertas destinado al personal directivo. Posteriormente, se realizó el análisis de los resultados obtenidos de las consultas, los cuales indicaron que existía en el plantel un alto índice de violencia escolar y de marcada indiferencia por parte de la comunidad educativa hacia el problema. Asimismo, se diseñó el Programa de Intervención Preventiva como propuesta y se precisaron sus fundamentos teóricos y la descripción de los procedimientos metodológicos, actividades y recursos apropiados para su ejecución. Finalmente, se concluyó que, con la participación activa y combinada de los organismos gubernamentales pertinentes, la comunidad educativa organizada y el liderazgo de la Gerencia Escolar, es posible lograr avances significativos en la prevención de la violencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. Descriptores: Violencia escolar, programa de intervención, prevención del delito, taller, orientación, gerencia educativa, comunidad educativa, resolución de conflictos.
ABSTRACT This research was overall objective to propose a Preventive Intervention Program of violence and conflict resolution through the teaching strategy workshop for the Management of "Mariano Picon Salas" National Education Unit implement it. This would be done as a pilot activity, together with DG Crime Prevention attached to the Ministry of Popular Power for the Interior, Justice and Peace. The specific objectives, the factors involved in the emergence of school violence were identified, the need to mediate the institution through a proposed intervention and it was structured in a Preventive Intervention Program was demonstrated. The study was part of the scope of the positivist paradigm and for this purpose a field investigation, quantitative, and descriptive developed. Two dichotomous closed questionnaires to be applied to students and adult staff of the educational community questions were constructed. Similarly, an interview script designed with structured questions and open answers intended to managers was used. Subsequently, the analysis of the results of the consultations was conducted, which indicated that existed on campus a high rate of school violence and marked indifference by the educational community to the problem. Also, the Preventive Intervention Program was designed as proposal and its theoretical foundations and the description of the methodological procedures, activities and appropriate resources for its implementation were required. Finally, it was concluded that, combined with the active participation and relevant government agencies, educational organized community and the leadership of the School Management, it is possible to make significant progress in preventing school violence and peaceful conflict resolution.
Descripción : La prevención de la violencia y la resolución de conflictos como responsabilidad de la gerencia educativa / Ana Isabel Fuentes, María Contreras ; tutor: Osmerly Lobo. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18367
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf2.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios