SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18356

Título : Propuesta apoyada en las TIC para la difusión de la pedagogía hospitalaria
Autor : Fernández, Clemente
Fernández, Yelitza
Palabras clave : Tecnología educativa
Educative technology
Enseñanza asistida por computador – Venezuela
Computer-assisted instruction - Venezuela
Escuelas hospitalarias
Hospital schools
Tecnología de la información
Information technology
Fecha de publicación : 30-Apr-2018
Citación : E15;F4
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad, proponer una experiencia de aprendizaje apoyada en las TIC para la difusión de la Pedagogía Hospitalaria dirigida a docentes de la U.E.N. Dr. José de Jesús Arocha y el Colegio Dulce Nombre de Jesús, ubicados en el Casco Colonial de Petare, Estado Miranda. Esta investigación está apoyada bajo una metodología cuali-cuantitativa o paradigma de la complejidad, con un enfoque fenomenológico, de campo, con nivel descriptivo. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de datos, la entrevista, encuesta y la observación. Durante la realización de la investigación se detectó el desconocimiento que tienen los docentes de las escuelas antes mencionadas, sobre la existencia de las aulas hospitalarias que funcionan en varios centros de salud de la ciudad de Caracas. Al detectar el problema que tienen los docentes, se diseñó una propuesta para promover la Pedagogía Hospitalaria. Antes de usar las herramientas tecnológicas se propone dar un taller dirigido a los docentes de ambos centros educativos en el que se les explicaría el trabajo pedagógico que se realiza en los hospitales, además de dar a conocer los diferentes hospitales que cuentan con aulas e incentivarlos en el uso del internet como el principal medio para obtener datos relacionados con la Pedagogía Hospitalaria, mediante herramientas como el correo electrónico, facebook, twitter o blog y al cual, por lo menos a uno, todos tienen acceso.
This research aims to propose a learning experience supported by ICT for disseminating Hospital Pedagogy aimed at teachers of the UEN Dr. Jose de Jesus Arocha and Colegio Dulce Nombre de Jesus, located in the Colonial Town of Petare, Miranda State. This research is supported under a qualitative and quantitative methodology or paradigm of complexity, with a phenomenological approach, field, with descriptive level. In this research was used as data collection instrument, interview, poll and observation. While conducting research unfamiliarity with the teachers of the schools mentioned above, the existence of hospital classrooms operating in several health centers in the city of Caracas was detected. By detecting the problem with teachers, a proposal was designed to promote Hospital Pedagogy. Before using technological tools is proposed to give a workshop for teachers of both schools in which they explain the pedagogical work done in hospitals, in addition to publicize the different hospitals with classrooms and encourage them in the use of the internet as the primary means for data related to Hospital Pedagogy, using tools such as email, facebook, twitter or blog and to which at least one, everyone has access.
Descripción : Propuesta apoyada en las TIC para la difusión de la pedagogía hospitalaria / Clemente Fernández, Yelitza Fernández ; tutor: Damely Reyes. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Diseño y Gestión de Proyectos Educativos). – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18356
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf4.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios