|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18328
|
Título : | Programa de orientación educativa para la convivencia escolar |
Autor : | Domínguez, Belize |
Palabras clave : | Disciplina escolar School discipline Violencia en las escuelas Violence in schools Orientación estudiantil Student orientation |
Fecha de publicación : | 27-Apr-2018 |
Citación : | E15;D65 |
Resumen : | El objetivo de este trabajo es proponer un Programa de Orientación Educativa para la Convivencia Escolar, dirigido a los docentes y estudiantes de 3er año de Educación Media General del Liceo Bolivariano “Cacique Naiguatá”, ubicado en la Parroquia Naiguatá del Municipio Vargas, Estado Vargas. La investigación se fundamenta en teoría que guarda relación con la convivencia escolar, en lo que se toma en cuenta la violencia escolar, el acoso escolar y la importancia del profesor como orientador en la resolución de conflictos. El estudio se enmarca en una investigación de campo y su nivel descriptiva. Se tomó como estudio de caso los 15 docentes y una muestra de 58 estudiantes que integran el 3er año de Educación Media General de la institución distribuidos desde las secciones A hasta la F, se realizaron 2 cuestionarios (uno para los docentes con 16 preguntas y otro para los estudiantes con 19 preguntas), los cuales fueron validados y aprobados por expertos para su aplicación, el instrumento permitió recoger datos directamente de la realidad objeto de estudio, la información fue recopilada, tabulada y analizada de tal forma que se constató la presencia de problemas que afectan la convivencia escolar entre sus miembros, razón por la cual se recomienda la puesta en marcha de un Programa de Orientación Educativa como alternativa para promover la sana convivencia entre los estudiantes. ABSTRACT: The aim of this paper is to propose a program Educational Guidance for School Coexistence, aimed at teachers and students from 3rd year of Secondary Education General Bolivarian High School "Cacique Naiguatá" located in the parish of the municipality Naiguatá Vargas, Vargas State. The research is based on theory that relates to school life, in what is taken into account school violence, bullying and the importance of teacher and counselor in conflict resolution. The study was based on field research and descriptive level. It was taken as a case study of 15 teachers and a sample of 58 students who make up the 3rd year of Secondary Education General of the institution distributed from sections A through F, 2 questionnaires were conducted (one for teachers with 16 questions and other for students with 19 questions), which were validated and approved by experts for its application, the tool enables to collect data directly from reality under study, information was collected, tabulated and analyzed so that the presence of was found problems affecting school life among its members, which is why the implementation of a Programme of Educational Guidance is recommended as an alternative to promote healthy living among students. |
Descripción : | Programa de orientación educativa para la convivencia escolar / Belize Domínguez ; tutor: Iraida Sulbarán. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS
(NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) – Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18328 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|