SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18314

Título : Impacto del programa Canaima en los procesos pedagógicos y de aprendizaje
Autor : Díaz, María
González, Belkys
López, Marbelys
Palabras clave : Tecnología educativa
Educative technology
Tecnología de la información
Information technology
Proyecto Canaima Educativo – Venezuela
Canaima Educational Project - Venezuela
Fecha de publicación : 26-Apr-2018
Citación : E15;D57
Resumen : En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos las herramientas y habilidades necesarias que se requieren en el siglo XXI y Venezuela es uno de ellos, quien ha participado activamente en este avance tecnológico. El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el impacto del programa Canaima en los procesos pedagógicos y de aprendizajes de la Unidad Educativa Municipal “Menca de Leoni”, Municipio Heres del Estado Bolívar, donde se evidenció por medio de una investigación descriptiva y de campo encuestando a 6 docentes y 59 estudiantes de 4to grado, que presentan debilidades en cuanto al uso y manejo del Proyecto Canaima, ya que existe carencia de las Canaimitas tanto para los niños y niñas como para los mismos docentes, en su mayoría carecen de habilidades y destrezas en el uso de la Canaimita, siempre realizan la actividad asignada con ayuda del docente, en su mayoría desconocen los aportes que este proyecto les ofrece, porque todavía no han llegado a su manos. Al igual que los docentes tampoco han tenido la oportunidad de manejarla y conocer todo lo que les ofrece como medio de Tecnología de Información y Comunicación. Esto trae como consecuencia, que se limite las planificaciones con respecto a la cantidad de aportes y estrategias que posee este proyecto para el proceso pedagógico y de aprendizaje. Por lo que una de las recomendaciones fundamentales es gestionar por medio del Consejo Escolar, comunidad organizada (Consejo Comunal del sector), personal Directivo y Docentes la puesta en marcha urgente del Proyecto Canaima en todos los grados y secciones en la institución educativa, solicitando a los entes competentes la incorporación de las Canaimitas tanto para los estudiantes, como para el profesorado, dándole así cumplimiento a lo establecido por el Gobierno Nacional en sus diferentes Leyes y Decretos.
ABSTRACT: At present educational systems around the world face the challenge of using Information Technologies and Communications to provide its students with the tools and skills required in the XXI century, Venezuela is one of them who has actively participated in this technological breakthrough. The objective of this research was to determine the impact of Canaima project in learning processes and learning of Municipal " MencaLeoni " Educational Unit , Municipality Heres Bolivar State , where he showed by a descriptive research and field 6 teachers and surveying observations to 4th graders who have weaknesses in the use and management of Canaima project because there is a lack of Canaimitas for both boys and girls and teachers themselves. The consequence is that the schedules are limited with respect to the amount of contributions and strategies that have this project for teaching and learning process. As one of the key recommendations is to manage through the School Council organized community (Community Council of the sector), Directing Staff and Teachers urgently start of the Canaima Project launched in all grades and sections in the school , requesting the competent authorities incorporating Canaimitas for both students and teachers , thus giving effect to the provisions of the Government in its various laws and decrees.
Descripción : Impacto del programa Canaima en los procesos pedagógicos y de aprendizaje / María Díaz, Belkys González, Marbelys López ; tutor: Zuleima Jaspe. – Ciudad Bolívar, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Integral). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN BOLÍVAR) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18314
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COMPLETA.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios