SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18312

Título : Calentamiento global en la gestión integral del riesgo: una experiencia en educación media general
Autor : Díaz, María
Flores, Ana
Palabras clave : Cambios climáticos – Enseñanza
Climate changes - Teaching
Calentamiento global – Enseñanza
Global warming - Teaching
Gestión integral del riesgo
Comprehensive risk management
Diseño instruccional
Instructional design
Fecha de publicación : 26-Apr-2018
Citación : E15;D56
Resumen : La comprensión del fenómeno del Calentamiento Global en la Gestión Integral del Riesgo a partir de una propuesta fundamentada en el enfoque integrador de las asignaturas Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Química, ha pretendido contribuir con el uso que, de la misma, puedan hacer los o las docentes para que el estudiante pueda desenvolverse en el contexto que le rodea. Por eso, se planteó el presente proyecto especial con el objetivo de proponer actividades para la enseñanza y el aprendizaje del Calentamiento Global en la Gestión Integral del Riesgo en las asignaturas Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra y Química para el Quinto Año de Educación Media General de la Unidad Educativa Francisco José Rojas, Municipio Palavecino, Estado Lara. En este sentido, la propuesta se ejecutó en tres fases entre las que se mencionan fase I o diagnóstico, que permitió determinar la necesidad de diseñar la propuesta, la cual se apoyó en entrevistas a los y las docentes de las referidas asignaturas. Luego, la fase II consistió en el diseño de la propuesta, la cual estuvo conformada por cinco actividades para el abordaje de los contenidos referidos al Calentamiento Global en la Gestión Integral del Riesgo y, posteriormente, la fase III, constituyó la validación, tanto teórica como por ejecución, del diseño de la mencionada propuesta. Es importante mencionar que, toda vez validada dicha propuesta, de esta se desprende la necesidad de reconocer la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje, por cuanto fue utilizado para el desarrollo de la misma el Centro Bolivariano de Informática y Telemática del plantel para la proyección de los videos educativos. Igualmente, en una nueva ejecución de esta propuesta, puede integrarse la asignatura Inglés.
ABSTRACT: Understanding the phenomenon of global warming in the Integrated Risk Management from a proposal based on the integrated approach of the subjects Earth Sciences, Life Sciences and Chemistry, has sought to contribute to the use of the same, can do the teachers or for the student to succeed in the surrounding context. Therefore, this special project was proposed with the aim of proposing activities for teaching and learning of Global Warming in the Integrated Risk Management in the subjects Life Sciences, Earth Sciences and Chemistry for the Fifth Year of Secondary Education General Education Unit Francisco José Rojas, Palavecino Municipality, Lara State. In this sense, the proposal was implemented in three phases including phase I or diagnosis, which identified the need to design the proposal, which was based on interviews with the teachers of the aforementioned subjects are mentioned. Then Phase II consisted of the design of the proposal, which consisted of five activities for addressing contents related to Global Warming in the Integrated Risk Management and subsequently phase III, it constituted the validation, both theoretical such as implementation, design of that proposal. It is noteworthy that, since the proposal validated this the need to recognize the incorporation of Information Technology and Communication in the teaching-learning process, as was used for the development of the same the Bolivarian Center for Informatics is clear Telematics and campus for the projection of educational videos. Similarly, a new implementation of this proposal, you can integrate the subject English.
Descripción : Calentamiento global en la gestión integral del riesgo: una experiencia en educación media general / María Díaz, Ana Flores ; tutor: Oly Mar Valenzuela. – Barquisimeto, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18312
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios