SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18286
|
Título : | Representación social sobre ciudadanía: visión de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela |
Autor : | Cuevas, Emily Morillo, Anyela |
Palabras clave : | Representación social Social representation Ciudadanía Citizenship Minorias – Derechos civiles Minorities - Civil Rights |
Fecha de publicación : | 23-Apr-2018 |
Citación : | E15;C84 |
Resumen : | La universidad como ente encargado, entre otros fines, de la formación de ciudadanos, tiene la necesidad de realizar esta formación según las características de su población universitaria; para un mejor alcance y eficacia requiere –entre otros elementos- fundamentar esa formación en el conocimiento sobre las representaciones sociales que sobre ciudadanía tienen los estudiantes universitarios. Ocupa especial interés de esta investigación, la población de estudiantes universitarios con discapacidad; por ello, el trabajo se propone indagar sobre la representación social de ciudadanía que poseen los estudiantes con discapacidad de la UCV, la descripción de las dimensiones de ciudadanía, las actividades relacionadas con ciudadanía y los factores -que a juicio- de los entrevistados inciden en su ejercicio ciudadano. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo que permite comprender la realidad expuesta por los propios actores a investigar. Se llega a la reflexión que la representación social de ciudadanía de los estudiantes con discapacidad se asocia principalmente con la pertenencia a una comunidad, la cual otorga el reconocimiento de ciertos derechos así como la exigencia del cumplimiento de deberes; las actividades que los estudiantes vinculan predominantemente con el ejercicio ciudadano son: el ejercicio del sufragio y la responsabilidad social; entre los factores que inciden en su ejercicio ciudadano se encuentran como elementos positivos, la comunicación asertiva y recíproca por parte de sus profesores; y como negativos, las barreras arquitectónicas y la falta de comunicación e información hacia ellos, por parte de la institución. ABSTRACT: The university as a fundamental institution of citizen education has the need to carry out the knowledge about social representation that university students have. Handicap students of the University Central of Venezuela represent a special interest in this research that is why the aim of this study is to investigate the handicap students’ perception about the social representation of citizenship, the description of citizenship dimensions, the activities related to citizenship and the factors involved in the citizen behavior. This research follows a qualitative approach that allows to understand the stated reasons given by the population object of study. The results lead to the following conclusions 1) the social representation of citizenship of handicap students is associated with the belonging to a community where rights and duties are essential, 2) the activities that students link to citizen performance are to vote and to have social responsibilities, 3) the positive factor related to citizenship is the assertive communication with their teachers and the negative factors found are the architectonical barrier and the lack of communication of the institution toward handicap students. |
Descripción : | Representación social sobre ciudadanía: visión de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela / Emily Cuevas, Angela Morillo ; tutor: Nora Ovelar. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18286 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|