|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18262
|
Título : | Clima organizacional y su relación con el desempeño docente (Estudio de caso: Unidad educativa estadal Tocoma) |
Autor : | Coa, Yelibel Luna, Aura Milano, Lismady |
Palabras clave : | Clima Organizacional Organizational climate Docentes – Rendimiento laboral Teachers - Work performance Docentes – Satisfacción laboral Teachers - Job satisfaction |
Fecha de publicación : | 18-Apr-2018 |
Citación : | E15;C64 |
Resumen : | Este trabajo tiene como propósito analizar el clima organizacional y la incidencia en el desempeño docente en la Unidad Educativa Estadal “Tocoma ” del Municipio Bolivariano Angostura del Estado Bolívar. En la actualidad una de las transformaciones en el Sistema Educativo Venezolano es que se propicie la optimización del Proceso Docente Educativo y la elevación constante de la calidad de la Educación. Dicha investigación es de campo, con un nivel descriptivo, Un diseño no experimental. La población quedo conformada por veinte (20) docentes, cuatro (4) directivos de la mencionada institución, tomando el total de la muestra. El instrumento de medición suministrado a la audiencia fue un cuestionario para así conocer las variables clima organizacional y desempeño docente. La validación fue realizada por tres (3) expertos a través de la validez de contenido, juicio de expertos con un procedimiento netamente cuantitativo. La confiabilidad se determino a través de la prueba piloto estableciendo su confiabilidad a través del Método Test Retest. Los resultados se analizaron e interpretaron los datos, utilizando para ello, tablas de frecuencia simple que contienen: Indicadores, Frecuencias y Porcentajes. El desempeño docente, hace referencia a las prácticas que ejercen las y los maestros y maestras, en relación a las obligaciones inherentes a su profesión y cargo. A través de las funciones académicas y administrativas los docentes, tanto a lo interno de las organizaciones educativas como en la comunidad, deben garantizar el cumplimiento a cabalidad, de los objetivos y metas trazadas en materia educativa. SUMMARY: This work aims to analyze the organizational climate and the impact on teacher performance at the State Education Unit "Tocoma" Bolivarian Municipality Angostura Bolivar State. Currently one of the transformations in the Venezuelan education system is the optimization of the educational process and the constant improvement of the quality of education is promoted. This research is a field with a descriptive level, a non-experimental design. I population was composed of twenty (20) teachers, four (4) directors of that institution, taking the total sample. The measuring instrument was delivered to the audience a questionnaire to get to know the variables organizational climate and teacher performance. The validation was performed by three (3) experts through content validity, expert opinion with a purely quantitative procedure. Reliability was determined by the pilot setting its reliability through the Test Method Retest. The results are analyzed and interpreted the data, using, simple frequency tables containing: indicators, frequencies and percentages. Teacher performance, refers to the practices and exerted by teachers in relation to the obligations inherent to their profession and position. Through academic and administrative functions of teachers, both internally educational and community organizations must fully ensure compliance of the objectives and targets set in education. |
Descripción : | Clima organizacional y su relación con el desempeño docente (Estudio de caso: Unidad educativa estadal Tocoma) / Yelibel Coa, Aura Luna, Lismady Milano ; tutor: Liliana Rodríguez. —Ciudad Piar, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS). (NÚCLEO BOLÍVAR) — Universidad Central de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18262 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|