SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/18259
|
Título : | El proceso pedagógico y los recursos para los aprendizajes en el nivel de educación primaria |
Autor : | Cermeño, Cindy Romero, María Tomedez, Johana |
Palabras clave : | Recursos de enseñanza Teaching resources Tecnología de la información Information technology Aprendizaje significativo Significant learning |
Fecha de publicación : | 18-Apr-2018 |
Citación : | E15;C47 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo principal Diseñar Acciones que permitan el uso y manejo adecuado de los recursos para el aprendizaje en el proceso pedagógico de las niñas y niños de la Unidad Educativa Estadal Bolivariana “Juan Bautista Farreras” de la Parroquia Catedral del Municipio Heres del Estado Bolívar. La misma se enmarca en un tipo de investigación de campo, con un nivel descriptiva. La población está conformada por catorce (14) docentes y noventa y tres (93) niñas y niños de Educación Primaria. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionarios, con ítems de selección y preguntas cerradas y entrevista, con alternativas de respuestas, estos fueron validados por tres (3) expertos a través de Juicio de Expertos de tipo cuantitativo mediante el procedimiento del Método del Coeficiente de Proporción de Rango. Como resultado se obtuvo que los docentes deben de apropiarse de todo los recursos didácticos que permitan promover un aprendizaje significativo en los educandos, en la actualidad la práctica educativa puede ser enriquecida por una gran variedad de ellos que van desde los diseñados mediante materiales de desechos hasta los inmersos en las Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo cual se recomienda la incorporación de la Portátiles Canaimas, Colección Bicentenario, Revista Tricolor entre otros. SUMMARY: This research has as main objective design actions that allow the use and management of resources for learning in the educational process of the children of the State Authority Bolivarian Educational Unit "Juan Bautista Farreras" Cathedral Parish Municipality Heres Bolivar State. It is part of a kind of field research with a descriptive level. The population is made up of fourteen (14) teachers and ninety-three (93) children of primary education. The instruments used were: questionnaires, with items of choice and closed questions and interviews with alternative answers, these were validated by three (3) experts through expert judgment quantitative by the procedure of Method Ratio Ratio range. As a result it was found that teachers need to appropriate all the educational resources to promote meaningful learning in students, at present educational practice can be enriched by a variety of them ranging from those designed by waste materials to immersed in the Information Technology and Communication, thus incorporating Canaimas Laptops, Bicentennial Collection, Tricolor Magazine among others is recommended. |
Descripción : | El proceso pedagógico y los recursos para los aprendizajes en el nivel de educación primaria / Cindy Cermeño, María Romero, Johana Tomedez ; tutor: Liliana Rodríguez. – Ciudad Bolívar, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS). (NÚCLEO REGIÓN BOLÍVAR)– UCV. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/18259 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|