SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18209

Título : Los cuentos infantiles como estrategia para manejar el proceso de luto y duelo de niños en edad preescolar: un estudio de caso
Autor : Briceño, Jeraly
Palabras clave : Niños – psicopedagogía
Children - psychopedagogy
Luto en niños
Mourning in children
Estrategias educacionales
Educational strategies
Cuentos infantiles – Aspectos pedagógicos
Children's stories - Pedagogical aspects
Fecha de publicación : 12-Apr-2018
Citación : E15;B75
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad proponer la aplicación de una serie de cuentos infantiles como estrategia didáctica para el manejo del proceso luto-duelo en niños/as preescolares de las Instituciones “Luz y Vida” y “Monseñor Castro”, para lo cual se formularon como objetivos específicos diagnosticar la necesidad de incluir en las aulas de preescolar la serie de cuentos infantiles como estrategia didáctica para manejar el proceso de luto-duelo, explicar los factores que afectan la presencia o ausencia de estrategias didácticas dentro del aula de preescolar y determinar el nivel de conocimiento con respecto a la noción de muerte y proceso de luto-duelo que poseen los niños/as de 3 a 6 años. El desarrollo del estudio se enfocó bajo el paradigma de investigación cuantitativo, con un tipo de diseño investigación de campo y nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a la observación, la encuesta y la entrevista, aplicando una lista de cotejo de trece (13) ítems para las aulas observadas de ambas instituciones, dos cuestionarios A y B, uno dirigido a las docentes con seis (6) ítems y el otro al directivo con siete (7) ítems cada uno con preguntas abiertas y una guía de entrevista conformada por nueve (ítems) para los niños/as. La población objetivo estuvo conformada por los docentes, el directivo y los niños/as de preescolar de ambas instituciones. La validez de los instrumentos se determinó mediante el Juicio de Expertos. Los resultados obtenidos diagnosticaron la necesidad que poseen las Instituciones de incluir estrategias didácticas dentro del aula para el manejo del proceso luto-duelo.
ABSTRACT: This research aims to propose the application of a series of children stories as a teaching strategy for the management of the mourning process in preschool children from the institutions "Luz y Vida" and "Monseñor Castro", for this porpoise, specific objectives need to include preschool classrooms series of children stories as a teaching strategy to manage the process of mourning, explain the factors that affect the presence or absence of teaching strategies in the preschool classroom and determine the level of knowledge regarding the notion of death and mourning process that have children between 3-6 years, were made to diagnose . The development of the study focused on the paradigm of quantitative research design with a type field research and descriptive level. Observation, survey and interview were used as data collection technique, using a checklist of thirteen (13) items for the classrooms observed from both institutions A and B two questionnaires, one aimed at teaching six (6) items and the other manager with seven (7) items each with open questions and an interview guide comprised of nine (items) for children. The target population consisted of teachers, managers and preschool children for both institutions. The validity of the instruments was determined by the judgment of experts. The results have diagnosed the need for institutions to include in the classroom teaching strategies for the management of mourning-grieving process.
Descripción : Los cuentos infantiles como estrategia para manejar el proceso de luto y duelo de niños en edad preescolar: un estudio de caso / Jeraly Briceño ; tutor: Carolina Sandoval. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Preescolar y Primera Etapa de Básica). – Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18209
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf2.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios