SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18202

Título : Taller de la animación de la lectura del cuento infantil para los docentes de educación inicial
Autor : Berrio, Izaida
Fernández, Esli
Palabras clave : Lectura – Enseñanza (Inicial).
Reading - Teaching (Initial).
Promoción de la lectura
Promotion of reading
Talleres – Método de enseñanza
Workshops - Teaching method
Cuentos infantiles – Aspectos pedagógicos
Children's stories - Pedagogical aspects
Fecha de publicación : 12-Apr-2018
Citación : E15;B47
Resumen : La investigación se realizó con el objetivo de diseñar un taller en la animación de la lectura del cuento infantil, dirigido a las docentes de educación inicial de la U.E.P “Nuestra Señora del Camino”, ubicada en Guatire (Estado Miranda. La investigación se apoyó en el estudio directo de campo; se hizo una revisión exhaustiva de los materiales bibliográficos lo cual ayudó a sustentar teóricamente el problema planteado en este trabajo. Esta investigación es del tipo de proyecto factible, encuadrada en la teoría constructivista. Para conocer cuáles eran las estrategias de animación a la lectura empleadas por las docentes de educación inicial, las investigadoras aplicaron un instrumento (cuestionario), herramienta que permitió conocer el nivel de compromiso y participación que tienen las docentes en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora utilizando del cuento infantil. La muestra fue de 11 docentes de educación inicial. Los resultados mostraron que las docentes encuestadas carecían de herramientas y estrategias adecuadas que les permitieran abordar el cuento infantil como recurso didáctico. Tomando esto en consideración, las investigadoras propusieron diseñar un taller en la animación de la lectura del cuento infantil dirigido a las docentes del tercer grupo de educación inicial, de la U.E.P “Nuestra Señora del Camino”, para motivar a los niños y a las niñas a la lectura a través del cuento infantil. Este taller consistió en la creación de un espacio en el aula para la lectura, la dramatización de los cuentos infantiles, y el montaje y personificación de los protagonistas del cuento. Los resultados mostraron que las docentes validaron de manera positiva el diseño del taller. Ellas enfatizaron la importancia de tener acceso a talleres de este tipo que las ayuden a manejar más estrategias de enseñanza y aprendizaje, especialmente en lo que se refiere a la animación a la lectura de cuentos infantiles.
ABSTRACT: The research was conducted with the objective of designing an animation workshop reading bedtime story, aimed at teaching of initial education U.E.P "Our Lady of the Way", located in Guatire (Miranda State. The research it relied on direct field study, was a complete overhaul of bibliographic materials which helped sustain theoretically the problem posed in this work This strategies to encourage reading teachers employed by of initial education, the researchers applied an instrument (questionnaire) tool to indicate the level of commitment and involvement with teachers in the teaching of comprehension reader using the fairy tale. The sample was 11 teachers from preschool group III. The research is the type of feasible project, framed in the constructivist theory to know what they were. Results showed that the teachers surveyed lacked appropriate tools and strategies that allow them to address the children's story as a teaching resource. Taking this into consideration, the researchers set out to design a workshop on animation reading fairy tale aimed at teaching of preschool, the PIU "Our Lady of the Way" to encourage boys and girls to Reading through the fairytale. This workshop was the creation of a space in the classroom for reading, dramatization of children's stories, and installation and personalization of the protagonists of the story. The results showed that teachers positively validated design workshop. They emphasized the importance of having access to such workshops to help them handle more teaching and learning strategies, especially as it relates to encourage reading children's stories.
Descripción : Taller de la animación de la lectura del cuento infantil para los docentes de educación inicial / Izaida Berrio, Esli Fernández ; tutor: Nayesia Hernández. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (NÚCLEO REGIÓN CAPITAL) – UCV.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18202
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios